Publicidad


Publicidad

Caso Uribe: Juez niega preclusión por el delito de soborno a testigo

El expresidente Uribe presuntamente participó en soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve.

Expresidente Uribe  8
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/05/2023 - 16:19 Créditos: Infobae

La juez 41 penal del circuito, Laura Barrera, negó la preclusión en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Para la juez Barrera el expresidente Uribe presuntamente participó en soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena.

Dice la jueza que las llamadas entre el expresidente Uribe y el abogado Diego Cadena sí son pruebas y por ende no precluye el caso por el primer hecho, es decir, por soborno. 

Por este primer delito, el expresidente y exsenador Uribe indicó que es inocente y que nunca ordenó que se ofrecieran sobornos o ayudas humanitarias a ninguno de los testigos para que declararan a favor suyo y en contra del senador Iván Cepeda.

"Todo lo manifestado le permite al despacho concluir que contrario a lo aseverado por el señor fiscal si existen elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenido que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva descrita de soborno en actuación penal si existió y que el doctor Uribe puede tener la condición de participe", dice la juez.

Asimismo, aseguró que aunque la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia han investigado el caso, no se ha demostrado que el expresidente haya cometido un delito. 

Para el despacho de la juez, la Fiscalía no tuvo en cuenta elementos que debían ser revisados, por lo que el exmandatario podría ser llamado a juicio por el delito de soborno a testigos. 

La audiencia que se adelanta desde las 9:00 am en los despachos judiciales de Paloquemao asisten todas las partes implicadas en los hechos, luego de sus intervenciones meses atrás.

A esta hora la juez 41 penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá se pronuncia sobre el delito de fraude procesal.

Noticia en desarrollo...

Etiquetas