Publicidad

 
Publicidad

Casa Museo Pablo Escobar en Medellín será un espacio para dignificar a las víctimas del narcotráfico

La Superintendencia de Activos Especiales planea convertir el antiguo museo en la Casa Cultural ‘La Otra Historia’.

Casa Museo Pablo Escobar abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/04/2024 - 12:11 Créditos: Alcaldía de Medellín

La Casa Museo Pablo Escobar en Medellín ha sido desalojada recientemente por la Superintendencia de Activos Especiales (SAE), que planea darle una nueva vida como la Casa Cultural ‘La Otra Historia’. Esta transformación tiene como objetivo principal dignificar a las víctimas del narcotráfico y crear un espacio de memoria histórica.

La decisión de transformar el espacio fue el resultado de una colaboración entre la SAE, entidades académicas como la Universidad de Antioquia y la mesa de víctimas de Medellín. Este proceso comenzó con la siembra simbólica de un árbol llamado el árbol de la esperanza, marcando así el inicio de una nueva era para el lugar.

La Casa de ‘La Otra Historia’ será un espacio museográfico y de memoria histórica donde se buscará dar voz y valorar las experiencias de las víctimas del narcotráfico. Luis Mauricio Urquijo, director regional occidente de la SAE, destacó que el objetivo es resignificar las historias relacionadas con el narcotráfico, cambiando la percepción del lugar de ser un museo sobre Pablo Escobar a un espacio que cuente toda la tragedia que ha significado el narcotráfico para Medellín y el país.

Lea también (Operativos nocturnos en Bogotá: Capturados presuntos miembros del Tren de Aragua)

"Hacer un proyecto que permita resignificar las historias que lo que antes acá era un museo donde se venía a ver cómo eran las historias de Pablo Escobar ahora lo que queremos es cambiar esa historia lo que queremos es contar todo lo que ha significado para la ciudad de Medellín y para el país la tragedia de narcotráfico", señaló Urquijo.

Cabe mencionar que la casa museo fue objeto de una medida de extinción de dominio el pasado 22 de marzo, donde la SAE, en colaboración con la Policía y la Personería, ejecutaron el desalojo. Además, la SAE entregará una vivienda de más de 1.000 metros cuadrados en Medellín, que perteneció a Jairo Hugo Escobar, conocido como ‘El pequeño Escobar’ o el ‘zar del oro’ en Segovia, nordeste del departamento, para actividades del ICBF.

Con esta iniciativa, se espera no solo transformar el espacio físico de la Casa Museo Pablo Escobar, sino también contribuir a la reconciliación y la memoria histórica de la ciudad de Medellín y el país.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas