Publicidad


Publicidad

Capturan a ocho personas por minería ilegal en el departamento de Caldas

Los implicados fueron descubiertos mientras extraían oro en zona rural del municipio de Neira

Minería ilegal Caldas
Por Paula Moreno | Vie, 26/08/2022 - 16:48 Créditos: Infobae

La Octava Brigada del Ejército Nacional en conjunto con la Policía de Carabineros, Sijin y la Fiscalía General de la Nación  lograron la captura de ocho personas en el departamento de Caldas mediante un operativo, tras ser señalados de participar en acciones delictivas que afectan el medioambiente, ya que extraían minerales de un yacimiento minero ubicado en la zona.

Las autoridades encontraron a estas ocho personas usando un sistema de extracción de oro que contaminaba las fuentes hídricas de la zona y el subsuelo, Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada señaló:

"El Ejército Nacional, por intermedio de las tropas de la Octava Brigada con apoyo de la Fiscalía, la Policía de Carabineros, la Sijin y Corpocaldas, realizaron la captura de 8 sujetos en la vereda El Bosque del municipio de Neira, esto, contra el delito de yacimientos mineros ilícitos, es así que, con acciones coordinadas interinstitucionales, continuamos trabajando en pro del medio ambiente. Con esas capturas y la incautación de ese material, se logró que no se pudiera seguir afectando estas áreas del río Cauca, con esta operación se logró recuperar esta área y se puede iniciar un trabajo a futuro de 20 o 30 años para poder reforestar este sitio".

 

Explotación olicita de yacimiento mineros en Caldas/Comando General de las Fuerzas Especiales
Explotación olicita de yacimiento mineros en Caldas/Comando General de las Fuerzas Especiales

 

En el operativo se incautó una motobomba sumergible, dos motores, dos plumas eléctricas, dos motobombas de lavado, una canaleta de lavado con malla eslabonada de elaboración artesanal y cien metros de manguera, esto está avaluado en una suma que supera los 27 millones de pesos.

Los implicados no llegaron a solicitar la licencia ambiental para la realización adecuada del proceso, según la Ley 685 de 2011 del Código de Minas. El Ejército Nacional aseguró que estas prácticas no solo afectaban al medio ambiente, sino también al bienestar general de los habitantes del municipio de Neira.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas