Publicidad


Publicidad

Capturan nuevamente a alias 'Alacrán' excapo del cartel de Cali

El otrora excapo del cartel del norte del Valle era el principal cabecilla del grupo delincuencial 'Los Mágicos'.

Alias Alacrán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/10/2023 - 14:20 Créditos: Policía Nacional

La Policía Nacional en una operación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación logró la captura de Henry Loaiza Ceballos, alias 'el Alacrán', excapo del cartel del norte del Valle y que en la actualidad lideraba la banda delincuencial 'Los Mágicos'.

Junto a Loaiza Ceballos, se detuvo a Nelson Albeiro Marín García, alias 'Marín', quien desempeñaba el rol de coordinador de extorsiones y tenía la confianza de alias 'Alacrán'. Ambos individuos se dedicaban a ese delitos en laos departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.

Lea también (Manejos indebidos del PAE: acusan a gobernador del Cesar)

El exintegrante del Cartel de Cali está acusado de los delitos de desplazamiento forzado, extorsión, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Historial criminal de Alacrán

"Fue vinculado como uno de los autores criminales de múltiples homicidios, torturas, desaparición y otros hechos de afectación contra la integridad y la vida de casi 300 personas que residían en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, ocurridos durante los años 1986 a 1994", dice la Policía Nacional.

'El Alacrán' fue uno delos principales cabecillas dentro del Cartel de Cali, asumiendo responsabilidades cruciales en la fabricación de cocaína y la protección de los laboratorios de la organización. Además, proporcionó fondos al grupo delincuencial 'La Constru' en el departamento de Putumayo, con el propósito de despojar a los ganaderos y propietarios de fincas de sus tierras en la zona.

A pesar de no enfrentar la extradición, un destino común para muchos capos del narcotráfico, Loaiza Ceballos, finalmente fue condenado severamente en dos ocasiones. La primera sentencia fue de 30 años de prisión debido a su implicación en la masacre de Trujillo, en la que admitió su participación en la matanza de 42 personas.

En junio de 1995 se entregó a la justicia en Cali, Valle del Cauca.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas