Publicidad


Publicidad

Capturan a integrantes de banda dedicada al tráfico de migrantes

Dentro de las integrantes de la red delictiva está el exfuncionario de Migración Colombia, Jaime Andrés Velásquez Cerón.

TRÁFICO DE MIGRANTES
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 12/05/2023 - 13:26 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la  Embajada de Estados Unidos en Colombia impactaron una red ilegal de tráfico de migrantes que operaba desde el año 2018 y sería la responsable de gestionar nacionalidades de manera irregular a migrantes cuyo objetivo era llegar a Estados Unidos y Europa. 

Investigadores del CTI junto con el Ejército Nacional capturaron a los presuntos integrantes de la red delictiva entre ellos un exfuncionario de Migración Colombia. Estas diligencias se realizaron de manera simultánea en Bogotá, Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Cali y Buga (Valle del Cauca), y Pasto e Ipiales (Nariño).

La organización  sería la responsable de conseguir documentación falsa para que extranjeros, especialmente ciudadanos dominicanos obtuvieran cédulas y pasaportes.

Lea también (Las mujeres se apoderan de la vía Bogotá - Girardot)

Según las pruebas recolectadas, con los documentos falsos que tramitaba la estructura, fueron registrados varios extranjeros como nacionales en notarías y registradurías del centro, suroccidente y norte del país.

También se evidenció que fueron usadas identidades de colombianos fallecidos, a quienes hicieron pasar como si fueran los padres de los extranjeros.

Adicionalmente, algunos de los detenidos estarían involucrados en la adulteración de certificaciones de una naviera estadounidense que, supuestamente, requería contratar ciudadanos colombianos. Estos documentos habrían sido entregados a migrantes y usados para inducir en error a cónsules de la Embajada de Estados Unidos que autorizaron visas. Y fue así como  varios extranjeros ingresaron a territorio estadounidense y se quedaron ilegalmente. 

Las personas capturadas son:

* César Ricardo Giraldo Castañeda.

* Jaime Andrés Velásquez Cerón, exagente de Migración Colombia

* Guillermo Yaseff Vergara Castro

* Yeny Vanegas Muñoz

* Luz Dary Rodríguez

* Édgar Romero Bonilla

* Jhon Jairo Ríos Córdoba

* Harby Ibarra

* Shailly Alejandra Londoño Londoño, posible colaboradora de la organización.

De esta manera, las personas anteriormente nombradas fueron imputadas  por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes en circunstancias de mayor punibilidad. Adicionalmente, al exfuncionario se le formuló el delito de cohecho impropio. Solo tres de ellos aceptaron los cargos. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas