Publicidad


Publicidad

Capturan al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por corrupción

La captura se produjo en la noche del martes 6 de febrero.

Juan Carlos Abadía 7 de febrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/02/2024 - 10:07 Créditos: El Tiempo

Este miércoles 7 de febrero de 2024 se conoció  la noticia de que la Corte Suprema de Justicia emitió la orden de captura en contra del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, quien tiene un proceso penal abierto por corrupción. 

Operativo de captura del  exgobernador Juan Carlos Abadía

En un operativo llevado a cabo por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se ejecutó la orden de captura contra el político vallecaucano. Este actuar del CTI precede a una importante audiencia de lectura de fallo programada para este miércoles ante la Sala de Primera Instancia, donde se espera que el magistrado Augusto Torres Rojas lea la pena correspondiente.

La orden de captura, emitida por la Corte en relación con un caso de corrupción datado en 2010, acusa a Abadía de firmar un contrato de cooperación por $1.072 millones con la Fundación Calimío. El contrato tenía como objetivo dotar 40 bibliotecas escolares en 10 municipios vallecaucanos.

El político es señalado de mostrar favoritismo hacia una firma sin experiencia, violando las normativas contractuales. La firma en cuestión, representada por Luz Delly Martínez, podría haber presentado subcontrataciones para la adquisición de libros, lo cual agravó la irregularidad del proceso.

Lea también (Capturan a alias 'Camilo', responsable de extorsiones y homicidios en Cauca y Valle del Cauca)

Otros implicados en el caso

Aunque otros implicados, como el exsecretario José Antonio Rodríguez, Luz Piedad Hurtado y Luz Delly Martínez, ya han sido condenados en relación con este caso, la atención ahora se centra en la pena que se le impondrá a Abadía durante la audiencia.

¿Para qué hora está programada la audiencia de Abadía?

La Corte, al emitir la orden de captura, ha argumentado que las acciones de Abadía generaron un daño social irreparable, razón por la cual se descarta otorgarle el beneficio de la casa por cárcel. La audiencia de lectura de fallo está fijada para la tarde de este miércoles a las 4 p.m.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas