Publicidad


Publicidad

Capturado en Medellín alias Gato, tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán del ELN

Alias Gato o Rumba, acusado de ataques armados y homicidios de líderes sociales.

ALIAS GATO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/08/2024 - 12:10 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un importante operativo conjunto entre la Dijín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en San Antonio de Prado, Medellín, un hombre conocido con los alias de Gato o Rumba, quien es presuntamente el tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Alias Gato o Rumba, de acuerdo con las autoridades, estaba incluido en el cartel de los más buscados de Antioquia por su presunta participación en diversos delitos, entre ellos, un ataque armado contra el Ejército en Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, y homicidios de líderes sociales. Además, se le imputan cargos por terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos.

Lea también (Denuncian asesinato de guardia indígena y líder comunitario en Toribío)

La captura de este cabecilla del ELN se da en un contexto de creciente actividad de este grupo guerrillero en Medellín. Durante las últimas semanas, se han registrado varios incidentes en los que banderas del ELN han aparecido colgadas en lugares públicos, como puentes y vallas, generando alarma entre la ciudadanía y provocando cierres viales ante la sospecha de posibles artefactos explosivos, aunque en todos los casos se trató de falsas alarmas.

Entre los más recientes casos de estas acciones intimidatorias destaca el ocurrido el pasado 6 de agosto, cuando una bandera del ELN fue encontrada en una valla de la Autopista Sur, y el 30 de julio, cuando otra fue hallada en la avenida 80. La aparición de estas banderas ha despertado el temor en la población, que aún recuerda los episodios de violencia que han marcado la historia de la ciudad.

Mientras tanto, en otras regiones del país, el ELN sigue afectando gravemente a las comunidades. El grupo guerrillero anunció que este lunes levantará el paro armado que mantuvo en vilo a los habitantes del Chocó, dejando a unas 45,000 personas confinadas. En medio de estas acciones, el líder del ELN, alias Antonio García, ha solicitado al presidente Gustavo Petro que los retire de la lista de Grupos Armados Organizados (GDO), en un intento por suavizar su imagen en medio de las negociaciones de paz.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas