Publicidad


Publicidad

Capturado alias 'Tato', cabecilla del estado mayor central de las disidencias Farc

Este hecho tuvo lugar en el municipio de Olaya Herrera, ubicado en el departamento de Nariño.

Alias Tato
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/01/2024 - 17:59 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

En el marco de la implementación de acciones operativas para control y presencia institucional, llevadas a cabo según lo establecido en el plan de campaña estratégico conjunto 'Ayacucho', las Fuerzas Militares han detenido en flagrancia, en las últimas horas, a cuatro miembros pertenecientes a la estructura 30 'Rafael Aguilera' del autodenominado estado mayor central de las disidencias de las Farc.

Este hecho tuvo lugar en el municipio de Olaya Herrera, ubicado en el departamento de Nariño.

El éxito de esta operación se atribuye al seguimiento constante y a la información proporcionada por la inteligencia militar, lo que permitió la localización y captura de esta estructura delictiva. Este grupo se dedicaba a intimidar a la población civil mediante el uso de armas de largo alcance en las veredas El Cedro, Barro Caliente, La Unión y Las Marías, situadas en este municipio del Litoral Pacífico.

Lea también sobre otro tema (Milton Chaves García, elegido nuevo presidente del Consejo de Estado)

Dentro de los cuatro capturados se encuentra el cabecilla de apoyo armado a la estructura alias 'Tato', con 36 años de edad y quien posee una extensa trayectoria delictiva, pasando por estructuras como la Oliver Sinisterra, Bloque Occidental Alfonso Cano, Alan Rodríguez y en la actual Rafael Aguilera, donde estaría coordinando homicidios selectivos, reclutamiento forzado de menores, cobro de extorsiones al comercio en el casco urbano de los municipios de Olaya Herrera y La Tola, además de la comercialización de pasta base de coca en el interior del país.

"Es importante mencionar que con las capturas de estos cuatro sujetos, esa estructura criminal pierde integrantes importantes con capacidad de realizar actividades delictivas en labores de finanzas, con coordinaciones de acciones terroristas y reclutadores para la estructura armada sobre el litoral Pacífico nariñense", indicaron las Fuerzas Militares.

Al momento de las capturas estos sujetos tenían en su poder un fusil, una pistola, munición de diferentes calibres, material de intendencia y comunicaciones.

Los hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar su proceso de judicialización, a fin de responder por los delitos fabricación, tráfico, porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Otras noticias

 

 

Etiquetas