Publicidad


Publicidad

Cae red de contrabando de pescado

La estructura criminal es señalada por ingresar 2.832 toneladas de pescado al país entre 2015 y 2020.

Capturados por contrabando de pescado
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 23/10/2021 - 14:02 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un operativo en conjunto de la Fiscalía General de la Nación en compañía de la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) se logró la captura de una red dedicada al contrabando de pescado en el río Arauca. La estructura criminal es señalada por ingresar 2.832 toneladas de pescado al país entre 2015 y 2020.

Una funcionaria de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), sería la cabecilla de la organización, quien presuntamente se encontraba a cargo de la coordinación de las entradas del producto, así como de legalizar las guías y formatos de movilización de los productos, pese a que estos no cumplían con los requisitos de ley para su ingreso y comercialización en el país.

De acuerdo con los adelantos de la investigación, el producto se transportaba mediante canoas artesanales provenientes de Venezuela, una vez en Colombia, era recibido por empresas fachadas dedicadas a la comercialización de pescado, que tendría por origen los departamentos de Santander, Cundinamarca, y otras zonas de la Costa Atlántica.

Con interceptaciones telefónicas realizadas por parte de las autoridades, se conoció que los delincuentes compraban las guías por donde se pasaba el producto, además sobornaban a la guardia venezolana y a grupos armados organizados que operan en la zona del río Arauca.

Los detenidos fueron capturados por funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, Armada Nacional, Fuerza Área y Ejército Nacional desde el pasado 15 de octubre en las ciudades de Arauca, Santa Marta y Bogotá. Los procesados deberán responder ante la justicia por los delitos de favorecimiento por servidor público de contrabando y falsedad ideológica en documento público, y concierto para delinquir, así como el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando.

Lea también

 

 

Etiquetas