Publicidad


Publicidad

Avanzan reuniones entre MinJusticia y expertos para reforma judicial

Detalles de una iniciativa gubernamental que busca consenso.

Reunión Reforma Justicia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/01/2024 - 20:48 Créditos: Red social X @MinjusticiaCo

El Ministerio de Justicia está en proceso de realizar una Reforma Judicial significativa, colaborando estrechamente con un grupo ampliado de expertos. Esta reforma tiene como objetivo mejorar la eficacia, rapidez y accesibilidad del sistema de justicia en el país. 

El proceso se está llevando a cabo a través de una serie de reuniones y debates con la participación de 40 miembros de una comisión especializada, incluyendo recientes incorporaciones como Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y José Reyes Rodríguez, director de la Justicia Penal Militar.

El ministro Néstor Osuna, a la cabeza de esta iniciativa, ha subrayado que cualquier cambio propuesto en la Constitución será mínimo y ejecutado con extrema prudencia.

Lea sobre otro tema (Pensionados se benefician de reducción del aporte en salud en Colpensiones) 

La intención es presentar borradores de las reformas propuestas en las primeras semanas de febrero, tras la consolidación de ideas y propuestas recibidas en la reunión inicial. Estos borradores serán el resultado de un proceso de colaboración y discusión abierta entre los expertos de la comisión.

Además, el ministerio de Justicia ha abierto un canal de comunicación directo con la población, invitando a la ciudadanía a enviar sus propias iniciativas y sugerencias sobre la reforma de la justicia. Esta medida demuestra un compromiso con la inclusión y la transparencia en el proceso de reforma.

La segunda reunión de la comisión, programada para el 16 de febrero, abordará temas diversos como el sistema penal, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, y los enfoques raciales y étnicos en la justicia actual. 

Osuna también ha expresado su compromiso personal de socializar los avances de la reforma con los miembros del Congreso y de participar en foros a lo largo del país para difundir los desarrollos del proceso.

Otras noticias

 

 

Etiquetas