Publicidad

 
Publicidad

Autoridades capturan a la "enfermera" de las disidencias en el Cauca

Este operativo se efectuó tras un consejo de seguridad en Popayán.

Sirley Daniela Ñuscué
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 23/06/2024 - 07:58 Créditos: Fiscalía

En medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, la Policía Departamental confirmó la captura de Sirley Daniela Ñuscué Hilamo, conocida en la estructura armada como alias ‘La Enfermera’. La mujer, de 28 años, era reconocida por brindar atención médica a los milicianos heridos en combate.

La captura de alias ‘La Enfermera’ se produjo en las afueras de un centro médico en el norte del Cauca. Se le imputó el delito de concierto para delinquir y fue llevada ante un juez de control en Popayán. Según el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, Ñuscué también coordinaba el suministro de medicamentos y gestionaba servicios de ambulancias para traslados a centros médicos, utilizando identificaciones falsas para evadir los controles policiales. Además, era compañera sentimental de uno de los cabecillas de la organización criminal, que opera en los municipios de Caloto y Caldono.

Este operativo se efectuó tras un consejo de seguridad en Popayán, encabezado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Durante el consejo, se presentó la estrategia ‘Misión Cauca’, que contempla nuevas medidas ante la oleada de violencia en la región. Petro no descartó la posibilidad de declarar el estado de excepción en el departamento para garantizar la ejecución de obras públicas en las zonas más afectadas.

Lea también: (El rastro de la empresa de Laura Sarabia, su pareja y su hermano)

“El que se quiere quedar con la utilidad de la obra pública no es el contratista, sino la banda armada. Me preocupa cómo se hacen los proyectos y obras. ¿Ameritaría un estado de excepción? Discútanlo. A mí ya me tumbaron uno cuando los niños de La Guajira no tenían agua, pero discutámoslo”, expresó Petro.

Por su parte, el ministro de Defensa indicó que la estrategia beneficiaría a más de 5.000 familias en la región del Cañón del Micay, reemplazando los cultivos ilícitos por siembras de alimentos como frijol y café. “En esa participación también se suma el sector privado, quienes nos va a sumar decenas de empresarios para que esta sustitución a proyectos lícitos sea realmente exitosa en esta región del país”, señaló el ministro.

Otras noticias

 

Etiquetas