Publicidad


Publicidad

Ausencia de autoridades en El Plateado por falta garantías en la seguridad de los policías

El Gobierno nacional busca establecer presencia en una zona estratégica del Cauca afectada por la interrupción del diálogo con disidencias de 'Iván Mordisco'.

policias en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/12/2023 - 13:08 Créditos: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló la falta de presencia militar y policial en El Plateado, Cauca, generando la necesidad de diseñar estrategias para abordar la situación en esta área estratégica. El director de la Policía, general William Salamanca, anunció planes de enviar unidades especializadas, pero destacó que la seguridad de los agentes es una prioridad.

Desafíos y estrategias en El Plateado

Ante la ausencia de Fuerzas Militares y policía en El Plateado, el Gobierno colombiano enfrenta desafíos significativos. Las disidencias de 'Iván Mordisco' interrumpieron las conversaciones en noviembre, objetando la presencia militar en la región, lo que resultó en acciones armadas contra la población y fuerzas armadas.

Es así como la Policía está en el proceso de preselección del personal que se enviará al corregimiento, buscando garantizar la seguridad de los agentes. Estrategias adicionales incluyen el envío de unidades de la UNIPEP y la Policía de infancia y adolescencia, aunque la implementación se realizará cuidadosamente.

Lea también (Caso Ester Dayana Dimey Muñoz: Las pistas de la Fiscalía para determinar los hechos del crimen)

Impacto de la suspensión del diálogo de paz

La suspensión del diálogo ha llevado a un aumento de acciones armadas en la región, resaltando la importancia de restablecer la presencia del Estado. El ministro de Defensa cuestionó la postura del grupo ilegal, subrayando que el cese al fuego no ha garantizado el respeto a los derechos humanos de los habitantes del Cauca.

El Gobierno colombiano enfrenta la urgente tarea de restablecer la seguridad y la presencia del Estado en El Plateado. El desarrollo de estrategias y la cuidadosa selección del personal son esenciales para abordar esta situación crítica y retomar el diálogo interrumpido con las disidencias de 'Iván Mordisco'.

Declaraciones del general William Salamanca

"Lo que la policía está llevando a cabo en estos momentos, es un ejercicio responsable de planeamiento para llegar allá con la policía. Es un lugar donde debo prever lo más importante para mi que es la seguridad, la dignidad, el bienestar y la tranquilidad de mis hombres. La logística, es un lugar donde no hay suficiente oferta hotelera para albergar el personal, no hay sistema que salud que me permita atender una situación adversa cuando un policía tenga un problema de salud", indicó el general de la Policía. 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas