Publicidad


Publicidad

Aumentó más del 50% el reclutamiento de menores en Colombia, según Defensoría

En lo que va del 2023 se han registrado 23 casos.

Nuevo caso de reclutamiento forzado en Tolima
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 28/04/2023 - 11:08 Créditos: El Colombiano

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento de los casos de reclutamiento de menores de edad en Colombia. De acuerdo con la entidad, en el primer trimestre de 2023, se registraron 23 casos, de estos, 13 corresponden a niños y los 10 restantes son adolescentes. 

16 del total de los casos se presentaron en el departamento del Cauca, cuatro en Amazonas, dos en Antioquia y un caso en Arauca. Por tanto, Carlos Camargo, defensor del pueblo, envió una carta a la ONU, exponiendo la situación. 

Camargo expresó su preocupación y afirmó que es importante que el reclutamiento de menores sea un tema de mayor relevancia a nivel internacional. 

Lea también (Senadora denuncia más de veinticuatro 'micos' en proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo)

“Comunicamos a la representante especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, como resultado del permanente seguimiento a las acciones perpetradas por grupos armados en el país, hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos. Es una preocupante situación que seguimos evidenciando y que debe tomar relevancia en el ámbito internacional”, afirmó el defensor del pueblo.

Es importante mencionar que la cifra del 2023, comparada con la cifra del primer trimestre de 2022, ha aumentado, pues en ese mismo periodo de tiempo se registraron 15 casos de reclutamiento, según la Defensoría del Pueblo, hubo un aumento del 53.3% que se debe a la presencia de varios grupos armados en varias zonas del territorio nacional. 

Aunque la situación no es nueva en el país, esta nueva alerta se conoce a tan solo dos días de celebrar el Día del Niño en Colombia.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas