Publicidad


Publicidad

Aumento de los cultivos de coca en Colombia en 2022

El país ha experimentado un alza del 13 % en las hectáreas de coca cultivadas, con un aumento del 24 % en la producción potencial de cocaína.

Hoja de coca
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 11/09/2023 - 13:11 Créditos: Pexels

El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revela cifras sobre el aumento de los cultivos de coca en Colombia durante el año 2022. Según el reporte, se ha registrado un incremento del 13 % en las hectáreas de coca cultivadas en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 230,000 hectáreas. Esta tendencia al alza plantea desafíos significativos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país.

Crecimiento de los cultivos de coca

El informe de la UNODC destaca que el crecimiento de los cultivos de coca en Colombia ha sido sostenido en los últimos años. Además del aumento en la extensión de las plantaciones, se ha observado un incremento del 24 % en la producción potencial de clorhidrato de cocaína, alcanzando un total de 1,738 toneladas en 2022. Estas cifras son motivo de preocupación, ya que la producción de cocaína tiene un impacto significativo en la seguridad y la estabilidad de la región.

Lea también (Luz Fabiola Rubiano condenada por insultar a la vicepresidenta Francia Márquez)

¿Dónde se concentran los cultivos de coca?

El informe también revela que el 65 % de los cultivos de coca se concentran en tres departamentos: Nariño, Norte de Santander y Putumayo, en particular este último, ha experimentado un aumento dramático del 77 % en la cantidad de hectáreas de coca entre 2021 y 2022, con 20,000 hectáreas en la región.

Una de las preocupaciones clave es la presencia de diversos actores en las zonas con cultivos de coca. Estos van desde bandas locales prestadoras de servicios hasta grupos armados organizados y el crimen organizado transnacional.

Consumo global de cocaína en aumento

El informe de la UNODC también señala que el consumo global de cocaína se estima en alrededor de 22 millones de personas en todo el mundo. Los mercados principales de esta sustancia muestran tendencias divergentes, con una estabilización en Norteamérica, un mayor impulso en Europa y Oceanía, y un aumento en Asia, África y América Latina.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas