Publicidad
Publicidad
Asesinan a firmante del acuerdo de paz en Vista Hermosa, se reportan 31 casos en 2024
Camilo Segura López, desmovilizado de las Farc, fue atacado a tiros en una región con alta presencia de disidencias.
En un nuevo hecho de violencia, Camilo Segura López, firmante del acuerdo de paz entre el Estado y la antigua guerrilla de las Farc, fue asesinado este lunes 16 de diciembre de 2024 en el municipio de Vista Hermosa, Meta. El ataque ocurrió en el puente de Caño Blanco, una zona rural con presencia de grupos armados ilegales, según confirmó el comando de la Policía del Meta.
Contexto del asesinato
Según informó Indepaz, Segura López había adelantado su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, ubicado en La Fila, Icononzo, Tolima. Fue encontrado con impactos de arma de fuego cerca del corregimiento de Puerto Lucas. Las autoridades han desplegado operativos para dar con los responsables del homicidio.
El coronel Norman Gómez, comandante de la Policía del Meta, confirmó el hecho e indicó que grupos como el frente Jorge Suárez Briceño y el frente 27, ambos disidencias de las Farc, tienen presencia activa en la zona. Estos grupos han sido vinculados a actos de violencia que afectan tanto a los firmantes de paz como a la población civil.
Lea también (Jefe de Defensa Química y Nuclear de Rusia muere en atentado con bomba en Moscú)
Riesgos para los firmantes del acuerdo
La Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana 04219, advirtió sobre la situación crítica que enfrentan los excombatientes y líderes sociales en el país. “La situación es preocupante, toda vez que en las regiones se evidencia un riesgo inminente contra la seguridad de los firmantes de acuerdos y líderes sociales”, señala el informe.
Según este organismo, las acciones de protección implementadas están desconectadas del contexto de riesgo. Además, denuncia que las ayudas ofrecidas por las entidades encargadas de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz no son efectivas ni completas, dejando expuestos a los firmantes.
Con el asesinato de Segura López, ya son 31 los firmantes del acuerdo de paz asesinados en lo que va del 2024. El Meta es una de las regiones más golpeadas por esta violencia, debido a la presencia activa de disidencias y otros grupos armados ilegales que disputan el control territorial y económico.
Otras noticias:
Etiquetas