Publicidad


Publicidad

Aprobado proyecto de ley que mantiene la virtualidad en la justicia

Jueces y Magistrados determinarán en que casos se lleva a cabo presencialmente. Decreto que hizo posible la virtualidad durante el confinamiento vence el próximo 5 de junio.

Juez mazo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/05/2022 - 19:56 Créditos: Foto: https://roleplayjuridico.com/

La Plenaria del Senado aprobó este martes la virtualidad en la Justicia Penal para agilizar los procesos judiciales.

"Esta ley tiene por objeto adoptar como Legislación permanente las normas contenidas en el decreto Ley 806 de 2020 con el fin de implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria en las especialidades civil, laboral, familia (...)", dice el artículo.

El Congreso aprobó la proposición de la Justicia Penal y Penal Militar sobre el pedido de virtualidad. Ahora, los Jueces y Magistrados determinarán en qué casos se lleva a cabo presencialidad.

"Gracias a quienes se pusieron la camiseta por la virtualidad y evitaron que retornáramos 100% a las cavernas de la presencialidad", expresó el Colegio de Abogados Penalistas.

En días pasados, las Altas Cortes enviaron una carta al presidente del Senado, Juan Diego Gómez y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, solicitando dejar como legislación permanente el Decreto 806/20 sobre el uso de TIC en la administración de justicia.

Para las Altas Cortes, dicha solicitud buscaba evitar congestión y 'traumatismo' en el sector justicia "si llegara a presentarse la inconveniente circunstancia de que el mencionado decreto pierda vigor".

El Decreto que hizo posible la virtualidad durante el confinamiento vence el próximo 5 de junio.

Etiquetas