Publicidad


Publicidad

Alias Violeta: acusada por su presunta participación en el atentado al Andino

Actualmente es gestora de paz del Eln en los diálogos con el Gobierno Nacional

Alias Violeta Eln
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 14/04/2023 - 18:53 Créditos: Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta', por su presunta participación en el atentado al centro comercial Andino en Bogotá.

'Violeta' fue acusada por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.

La procesada, presunta integrante del Eln, es gestora de paz y hace parte de la mesa de negociación entre ese grupo terrorista y el Gobierno Nacional.

Le recomendamos leer (La JEP reforzará su personal con la creación de 423 nuevos cargos)

"Esta mujer, inicialmente, habría hecho parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). A este grupo se le atribuyen 17 eventos en los que fueron abandonados y detonados artefactos explosivos contra sedes de la Dian, instalaciones de EPS, corporaciones bancarias y establecimientos de comercio e inmuebles, entre abril de 2015 y junio de 2017", aseveró el ente de control.

El atentado al centro comercial Andino ocasionó la muerte de Ana María Gutiérrez, Lady Paola Jaime Ovalle y Julie Thimai Hyunh, esta última una ciudadana francesa; y dejó varias personas heridas.

De otra parte, los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dan cuenta de que, el 13 de junio de 2017, alias 'Violeta' acudió a un establecimiento de comercio del barrio Country Sur, en Bogotá; solicitó un computador, descargó e imprimió de los planos del centro comercial.

Luego del atentado, Violeta evadió una orden de captura y se habría vinculado al frente de guerra Darío Ramírez Castro del grupo terrorista Eln, donde recibió el alias de 'Tatiana'. El 3 de junio de 2022, fue capturada en el sur de Bolívar.

Otras noticias

 

Etiquetas