Publicidad


Publicidad

Alias Iván Márquez, acusado por la Fiscalía de homicidio

Se le atribuye el asesinato del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura, en 2003.

Iván Márquez 10 J
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/11/2023 - 12:15 Créditos: AFP

La Fiscalía General de la Nación ha emitido una resolución de acusación contra Luciano Marín Arango, mejor conocido como alias Iván Márquez, señalándolo como el cabecilla de la estructura 'Segunda Marquetalia', una disidencia de las Farc. La acusación se centra en graves delitos, incluyendo homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.

Detalles de la acusación contra Iván Márquez

La resolución de acusación del fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos pone en el foco de la justicia a Iván Márquez, vinculándolo directamente con los delitos imputados. La estructura 'Segunda Marquetalia' ha sido identificada como el escenario donde se habrían ejecutado estas acciones criminales.

Lea también (Polémica: capturan a víctima de asalto por herir con arma de fuego a delincuente que lo amenazó con cuchillo)

Los hechos en cuestión están relacionados con la privación de la libertad y el posterior fallecimiento del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura. Este valiente uniformado fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, tras un enfrentamiento en el Urabá chocoano entre las fuerzas militares y las extintas Farc, lideradas por Márquez.

Lucuara Segura soportó cerca de cinco años en condiciones infrahumanas durante su cautiverio en una zona selvática. El dramático desenlace tuvo lugar el 5 de mayo de 2003, cuando, junto a otras personas y militares secuestrados, fue asesinado durante un operativo de rescate en Urrao (Antioquia).

Crimen de guerra y responsabilidad de Márquez

La Fiscalía sostiene que Iván Márquez, en su rol de coordinador del bloque noroccidental y miembro del secretariado de las extintas Farc, habría incurrido en un crimen de guerra. Los frentes bajo su mando ejecutaron la retención y el posterior asesinato de Lucuara Segura, siguiendo sus lineamientos.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas