Publicidad


Publicidad

'Alias Gafas': de carcelero a 'gestor de paz', ¿reincidencia delictiva?

Las acusaciones y controversias que rodean a Alexander Farfán Suárez, 'Alias Gafas'. Piden que salga de JEP.

Alias Gafas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 03/08/2023 - 08:12 Créditos: Archivo Particular


Las circunstancias de Alexander Farfán Suárez, conocido como 'Alias Gafas', quien en su día fue carcelero de figuras notables como Ingrid Betancourt, han regresado a la atención pública en un revuelo de acusaciones y controversia. 

Farfán Suárez, quien fue reconocido por su papel en la detención de 15 rehenes liberados en la Operación Jaque, ha sido acusado de volver a tomar las armas y delinquir, a pesar de su reciente designación como "gestor de paz" por parte del gobierno.

Ante esta situación, la Procuraduría ha tomado una postura firme, solicitando que Farfán Suárez sea expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) si se comprueba que ha reincidido en actividades delictivas. 

Esto se produce en el contexto de las afirmaciones de que Farfán Suárez ha vuelto a tomar las armas contra el Estado, generando una acalorada controversia.

La Procuraduría ha pedido a la JEP que investigue estos reclamos como parte del proceso de revisión y supervisión de los beneficios provisionales otorgados a Farfán Suárez. 

Esta solicitud surge tras la resolución de la Presidencia que reconoció a Farfán Suárez como uno de los representantes en la fase preliminar de alistamiento y conformación de la Mesa de Diálogos de Paz.

Jairo Acosta Aristizábal, el Procurador Delegado, fue explícito en su comunicación a la JEP. Acosta indicó que si se comprueba que Farfán Suárez pertenece al grupo mencionado en la resolución presidencial, deberá ser excluido inmediatamente del sistema. Como precedente, Acosta citó el caso de Darío Velásquez Saldarriaga, también conocido como "El Paisa", quien fue excluido en circunstancias similares.

Ya se inició formalmente un incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad contra Farfán Suárez, que surge tras la resolución de la Presidencia de la República de julio de 2023 que lo nombró miembro de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc-EP. Esto sugiere que Farfán Suárez puede haber reincidido, lo que constituiría una violación de las obligaciones derivadas del Acuerdo Final de Paz.

Gafas fue detenido en la histórica Operación Jaque en 2008 y estuvo a cargo de "vigilar" a Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a varios militares que fueron retenidos por el grupo subversivo. 

Aunque se sometió a la JEP y participó en varios procedimientos ante ese tribunal, las acusaciones actuales indican que pudo haber vuelto a delinquir y, como resultado, está encarcelado en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 28 de diciembre de 2022 por tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Le puede interesar:

Etiquetas