Publicidad


Publicidad

Alerta por reclutamiento de menores en Arauca

Desde la Consejería para los Derechos Humanos se hizo un llamado para proteger a los adolescentes de Saravena, Fortul y Tame. Se pide la denuncia ciudadana para prevenir el reclutamiento de menores.

Alerta por reclutamiento de menores en Arauca
Por LeidyHernandez | Mié, 12/01/2022 - 09:55 Créditos: Noticias RCN

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, alertó sobre el reclutamiento de menores en el departamento de Arauca. Los municipios que están bajo la mira de las autoridades son Saravena, Fortul y Tame.

Sobre el más reciente caso de intento de reclutamiento se conoció que tres menores estaban en riesgo de ser llevados por grupos armados ilegales. Cabe resaltar que estos hechos se presentan en medio de los enfrentamientos entre grupos ilegales reportados en el departamento.

 

Según la funcionaria “Tuvimos conocimiento de 3 casos de adolescentes, que se encontraban en peligro de reclutamiento por parte de estos grupos armados ilegales". Agregó que:

Se desplegaron las rutas de prevención y protección y se trasladaron estos menores de edad a otro departamento; gracias a la articulación de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y los Personeros de los municipios de Saravena, Fortul y Tame, con el apoyo y cooperación de Unicef

 

Así mismo, por medio de sesiones del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, del Comité de Justicia Transicional y de Equipos de Acción Inmediata municipales, los menores fueron plenamente identificados, se activaron las rutas de prevención y se logró la protección de los derechos de los adolescentes.

De la misma forna, se le solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso y Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA) el acompañamiento respectivo de las regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Arauca y Santander. Además, se pidió apoyo de cooperación internacional para que sirvan de mediadores y garantes de derechos.

Lea también

 

 

Etiquetas