Publicidad


Publicidad

Agente del Esmad a 17 años de cárcel por muerte de Nicolás Neira

El agente del Esmad Néstor Julio Rodríguez Rúa fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión por la muerte de Nicolás Neira.

Por LeidyHernandez | Jue, 29/04/2021 - 13:32

La juez 18 penal de conocimiento de Bogotá condenó a 17 años de prisión al agente del Esmad tras encontrarlo responsable de la muerte de Nicolás Neira de 15 años, hechos ocurridos el 1 de mayo de 2005 en el centro de la capital del país.

Según la investigación, el agente del Esmad disparó la granada de gas lacrimógeno que ocasionó la muerte del joven durante las movilizaciones del 1 de Mayo. Por los hechos, la Fiscalía informó que 

“La funcionaria judicial declaró al uniformado responsable del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual y ordenó su captura para que cumpla la condena en centro carcelario. Adicionalmente, le impuso una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena”.

Además, se demostró que el agente accionó el arma conocida como gaseador o truflay, sin orden previa de sus superiores y según los reportes de peritajes de balística y los dictámenes médico-forenses, se desconocieron los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos, y lo disparó de forma lineal y directa contra multitud. 

Lea también:

 

 

Etiquetas