Publicidad


Publicidad

Acusan a exfuncionarias de la gobernación de Sucre por pagos irregulares

Al parecer las acusadas habrían autorizado pagos por servicio de salud a pacientes psiquiátricos que no existieron.

Gobernación de Sucre, Fiscalía
Por Juan Sebastián García | Mar, 21/06/2022 - 07:56 Créditos: El Deber

La Fiscalía General de La Nación acusó formalmente a exfuncionarias de la gobernación de Sucre por emitir 9.000 resoluciones donde autorizaban desembolsar los recursos para cubrir 2.000 facturas de cobro, de las cuales 1.294 correspondían a supuesta atención en urgencia a pacientes psiquiátricas o con algún tipo de adicción. Cabe mencionar que los hechos se presentaron entre 2008 y 2014.

El material recolectado por la Fiscalía daría evidencia de inconsistencias como institutos que no cumplían los requisitos para prestar dichos servicios, historias clínicas y otros documentos falsos que soportarían supuestamente la atención prestada, diagnósticos firmados por médicos que nunca trabajaron para las entidades y que exigieron los pagos y doble facturación de pacientes.

De hecho, según la Fiscalía el departamento autorizó pagos por $7.854 millones de pesos. Dicho dinero, al parecer, quedó en manos de funcionarios, contratistas y particulares. 

Ante esto, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó a la exsecretaria de Hacienda de Sucre, Keyna María Mebarak Covaleda; y a las exdirectoras del entonces Instituto de Salud del departamento, Yudy Mary Zuleta Vergara, Martha del Carmen García Díaz y Julissa Lizet Mercado Gutiérrez, como presuntas responsables de autorizar pagos a entidades de salud por atención a Población Pobre no Asegurada.

Las cuatro mujeres procesadas fueron acusadas por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas