Publicidad
Publicidad
Abren investigación a cuatro ministros por irregularidades en el sistema de salud del Magisterio
La medida afecta a altos funcionarios del Gobierno Nacional y directivos del Fomag por cambios en la prestación de servicios de salud.
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra varios altos funcionarios del Gobierno Nacional, incluyendo a cuatro ministros y otros directivos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), debido a presuntas irregularidades en las modificaciones recientes del sistema de salud del magisterio.
Entre los funcionarios investigados se encuentran Aurora Vergara, exministra de Educación; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora; Luis Carlos Leal, superintendente de Salud; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, y otros miembros directivos del Fomag.
La investigación fue motivada por una circular emitida recientemente por el Fomag, que permite la prestación de servicios de salud y la entrega de medicamentos sin autorización previa, además de la facturación bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena. Según la Procuraduría, estas medidas podrían crear oportunidades para la corrupción debido a la falta de seguimiento y monitoreo adecuados.
Lea también (Masacre en Amalfi: tres personas asesinadas en finca del Nordeste de Antioquia)
El consejo directivo del Fomag y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, han sido señalados como responsables por aprobar estas modificaciones sin evaluar adecuadamente sus posibles consecuencias para los maestros. La Procuraduría ha criticado la falta de previsión y la minimización de las afectaciones a corto, mediano y largo plazo.
Además, las acciones del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, también han sido cuestionadas. Se le acusa de avalar el nuevo modelo de salud el 30 de abril de 2024 y de imponer medidas a dos entidades que no son supervisadas por la SuperSalud.
En respuesta a estos hechos, la Procuraduría ha ordenado la práctica de pruebas para determinar el nivel de responsabilidad de los nueve integrantes del consejo directivo del Fomag y establecer posibles sanciones disciplinarias.
Otras noticias:
Etiquetas