Publicidad

 
Publicidad

Abren investigación contra congresistas Iván Name y Andrés Calle por cohecho y peculado

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema indaga la supuesta intervención de los congresistas en contratos de la UNGRD y la presunta financiación de campañas políticas.

NAME Y CALLE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/11/2024 - 12:08 Créditos: Montaje hecho por API

La Corte Suprema de Justicia ha abierto una investigación formal contra los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. 

La Sala de Instrucción, tras una revisión exhaustiva de evidencias, testimonios y labores de policía judicial, encontró elementos suficientes para iniciar este proceso, el cual apunta a posibles delitos contra la administración pública.

La investigación se centra en presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según la Fiscalía, Name Vásquez y Calle Aguas habrían intervenido en estos contratos aprovechando su posición como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes en el momento de los hechos. 

A cambio de esta gestión, ambos congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, quien habría actuado como intermediario en la entrega de los recursos.

Lea también (Fiscal María Angélica Monsalve a investigación por señalamientos a presidente de la Corte Suprema)

De acuerdo con las primeras investigaciones, los fondos obtenidos en estas presuntas transacciones habrían sido destinados a la financiación de campañas políticas para las elecciones locales y regionales que se celebraron el 29 de octubre de 2023. Los congresistas se habrían comprometido, en retribución a estos pagos, a apoyar ciertas reformas promovidas por el Gobierno Nacional, que estaban en trámite en el Congreso en aquel momento.

Ante la gravedad de las acusaciones y en cumplimiento de los requisitos establecidos, la Sala de Instrucción decidió avanzar con la investigación formal. El proceso implica que Name Vásquez y Calle Aguas serán citados próximamente a indagatoria. Además, la Sala ha impartido órdenes para la realización de nuevas diligencias y pruebas de policía judicial que permitirán esclarecer los detalles de este caso.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas