Publicidad


Publicidad

11 años de cárcel para el exjuez, Francisco Rogelio Niño

La condena se da por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con cohecho impropio.

Exjuez Francisco Niño
Por LeidyHernandez | Jue, 26/08/2021 - 10:45 Créditos: La Opinión

Francisco Rogelio Niño fue juez Segundo Civil Municipal de Cúcuta y juez de Tierras. En sus cargos obtuvo ganancias a costas de las personas que pretendían adquirir bienes en remates. Su relación delictiva se realizaba junto con Maura Yolanda Jaimes Arias.

Por los hechos, el Tribunal Superior de Cúcuta ordenó la condena de 132 meses de cárcel, la multa de 152 salarios mínimos legales mensuales vigentes para le fecha de los hechos y la inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el mismo tiempo de la pena en prisión contra el exjuez.

Cabe recordar que según el director de Fiscalía, Jesús Orlando Ospitia en 2016 el modo delictivo de la banda era que una vez iniciado el proceso ejecutivo en contra de un deudor, el juez civil libraba el correspondiente mandamiento de pago y sobre la base de quedar saneado el crédito, disponía del remate de los bienes embargados.

“Sin embargo, lo que la investigación ha podido determinar es que, a pesar de que el deudor lograba ponerse al día con su deuda, su bien (vivienda) era rematado. Peor aún, los que lograban hacerse a este bien rematado, eran postores previamente concertados, sobre la base de que ya habían consignado el 70% del valor del inmueble a rematar. El 30% restante que se pagaba sobre el inmueble rematado, era lo que se repartían entre todos”, indicó en ese entonces el funcionario.

Entonces la Fiscalía obtuvo material de prueba para demostrar que las ganancias de las estafas eran repartidas en partes iguales entre el togado y Maura Jaimes, además el exjuez se encargaba de entregarle parte del dinero a su secretario Wolfan Ricardo Báez Sepúlveda, quien ayudaba a entregar el listado de los inmuebles a rematar.

Por los hechos, en 2016 fueron capturados Francisco Niño Jaime, Édgar Cruces Medina, Luisa María Carvajal López, oficial mayor del Juzgado Civil Municipal de Los Patios; Wolfang Ricardo Báez Sepúlveda, secretario del juzgado civil municipal y los abogados litigantes Farid Zafra Arias y María Cristina Uribe Vera.

Mientras tanto, Maura fue detenida en 2015 e inicialmente obtuvo la detención domiciliaria, pero luego fue trasladada a prisión. Por su parte, los hermanos Édgar Edmundo y Américo Yesid, vinculados por la mujer, fueron condenados a 123 meses de cárcel.

Lea también

 

 

Etiquetas