Publicidad


Publicidad

Judicializados presuntos responsables de asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos en el país

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 06/01/2021 - 07:34

Entre los procesados hay ocho personas que harían parte de una red delincuencial en Boyacá.

 

Capturados

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación, a través de uno de los grupos itinerantes, logró importantes resultados en tres procesos. Se trata de la judicialización de los presuntos responsables de los crímenes de dos defensores de derechos humanos y de una persona en proceso de reincorporación de las Farc, ocurridos en Boyacá, Norte de Santander y Nariño.

El primer proceso se realizó en el departamento de Boyacá, en el municipio de Otanche, en el que cinco presuntos integrantes de una estructura delincuencial recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario por el crimen de José Horacio Triana Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen. 

A los procesados se les imputó los delitos de homicidio agravado; desplazamiento forzado; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir.

El segundo caso se presentó Sardinata (Norte de Santander), se capturó  a un presunto integrante de la compañía Pedro Echeverry de la organización criminal Los Pelusos, por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; y concierto para delinquir agravado, por el homicidio del líder comunal Esteban Rodríguez Vega, ocurrido el 2 de abril de 2016, en el corregimiento Las Mercedes.

El tercer proceso fue Tumaco (Nariño)  fue capturado un hombre responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo (3 muertes), en calidad de determinador; porte ilegal de armas; y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, fue afectado con medida de aseguramiento. 

Este hombre sería el responsable del crimen de Javier Alfredo Pereira Garzón, persona en proceso de reincorporación, ocurrido el 20 de octubre de 2019, en el corregimiento La Guayacana de Tumaco (Nariño).

 

Remote video URL