Publicidad


Publicidad

'Jorge 40' y Hernán Giraldo citados a indagatoria por crímenes de líderes universitarios

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 08/12/2020 - 19:08

Pruebas técnicas y testimoniales incriminan a estos dos exjefes paramilitares. Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' con una lista de 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento. Entretanto, Hernán Giraldo registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento.

'Jorge 40' y Hernán Giraldo

 

La Fiscalía General de la Nación citó a diligencia de indagatoria a los exjefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y a Hernán Giraldo Serna, dentro de las investigaciones que se siguen por varios asesinatos de líderes de la Universidad del Magdalena.

La vinculación formal a esta investigación se relaciona con los procesos penales que se adelantan por los homicidios ocurridos entre los años 2000 y 2002 de: Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector de la Universidad  del Magdalena; Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de Educación y el estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez.

Pese a que por estos crímenes están siendo procesados otros exintegrantes de las antiguas autodefensas, tras la recolección de otra serie de elementos de pruebas técnicas y testimoniales, el Fiscal delegado para el caso encontró que hay méritos suficientes para vincular a los exjefes paramilitares.

En el caso de Hernán Giraldo, la Fiscalía ultima los detalles para desarrollar la diligencia judicial de manera virtual, en atención a que el ex cabecilla de las autodefensas fue extraditado a los Estados Unidos por tráfico de drogas.

De acuerdo con los registros judiciales y el tiempo que lleva privado de la libertad en territorio nortermaricano, Hernando Giraldo podría estar regresando al país en los primeros meses del próximo año.

Etiquetas