Publicidad


Publicidad

‘Jorge 40’ es requerido por 1.486 investigaciones penales en Colombia

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 28/09/2020 - 21:22

Según los registros judiciales de la Fiscalía General de la Nación, el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', tiene en su historial un total de 1.486 investigaciones penales en su contra. 

Jorge 40

 

Contra el exjefe de las extintas autodefensas, deportado desde Estados Unidos a Colombia, hay múltiples condenas por su autoría en varios homicidios selectivos, como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, y asesinatos colectivos en masacres.

La Fiscalía ratifica que contra alias ‘Jorge 40’ hay vigentes un total de 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento privativas de libertad. Incluso, se le atribuye responsabilidad en los asesinatos de varios exparamilitares que hacían parte del bloque Norte de las Autodefensas.

Sin embargo, alias 'Jorge 40' está a la espera de que la JEP resuelva en segunda instancia si adopta o no su vinculación ante ese tribunal,  teniendo en cuenta que fue excluido del proceso de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005.

Los fiscales especializados lo investigan por varios casos de secuestro, entrenamiento para actividades sicariales y tortura, actos de terrorismo, desplazamientos y desapariciones forzadas.