Publicidad


Publicidad

Joe Biden nominó a Rachel Levine, mujer transgénero, para ocupar el cargo de subsecretaria de Salud

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 19/01/2021 - 22:28

Levine sería la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en ser confirmada por el Senado. El presidente electo de los Estados Unidos indicó que la actual secretaria de Salud de Pensilvania, “aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia”.

.

 

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la nominación de la experta en pediatría y psiquiatría, Rachel Levine para ocupar el cargo de subsecretaria de Salud, puesto que cobra aún más relevancia en medio del contexto histórico por la pandemia del Covid-19.

“Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad, y para satisfacer las necesidades de salud pública de nuestro país en este momento crítico”, expresó Biden en una declaración al anunciar la nominación.

“Ella es una opción histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración”, añadió

Cabe explicar que en Estados Unidos los altos cargos de gobierno requieren la aprobación de la Cámara Alta, que pronto estará bajo el control de los demócratas luego de que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tomen posesión el miércoles. Esta tendencia política, siendo ahora bancada de gobierno, retomó el control del Senado a principios de enero, cuando sus dos candidatos se impusieron en sendas elecciones especiales en el estado de Georgia, llevando de esa manera el número de bancas “azules” a 50. Considerando que en caso de empate será Harris quien desempate las votaciones, caso en el que los demócratas controlarán la cámara.

Debido a los grandes desafíos sanitarios que la administración de Biden heredará al llegar a la Casa Blanca, Levine tendría un papel extremadamente importante en la respuesta ante la pandemia, que hasta este martes se cobró la vida de más de 400.000 personas en el país en menos de un año.

.
Rachel Levine como secretaria de Salud de Pensilvania.

 

Biden ha anticipado las tácticas de su plan para contrarrestar el impacto de la pandemia: prevé vacunar a 100 millones de personas durante sus primeros 100 días en el cargo y buscará miles de millones de dólares del Congreso para financiar centros de inmunización masiva.

Así mismo, pedirá la habilitación de 130.000 millones de dólares para financiar testeos regulares que permitan la reapertura de las escuelas, y hará un llamado a que la población use mascarilla durante al menos los primeros 100 días de su mandato.

Respecto a la amplia trayectoria de Levine podría destacarse que es actualmente secretaria de Salud del estado de Pensilvania, graduada de Harvard y de la Escuela de Medicina de Tulane, ahora profesora de pediatría y psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Penn State.

Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. Durante su carrera ha escrito sobre temas como la crisis de los opiáceos, la marihuana medicinal, la medicina para adolescentes, los desórdenes alimenticios y la medicina LGBTQ, entre otros.

La pediatra de formación, se destaca porque en el último año fue la principal responsable de la respuesta al covid-19 de Pennsylvania. Hace un tiempo, dirigió una clínica de salud para adolescentes en la Universidad Estatal de Pensilvania antes de ser nombrada médico general por el gobernador del estado, Tom Wolf, y luego fue confirmada unánimemente como secretaria de salud en 2017.

Joe Biden también nominó para este cargo al político de California Xavier Becerra como secretario de Salud. Dependiendo de la decisión del Senado, Becerra se convertirá en el primer hispano en encabezar el HHS.

Con información de Infobae y AFP.

Etiquetas