Publicidad


Publicidad

Joe Biden anunció su equipo contra el cambio climático.

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 19/12/2020 - 20:43

La legisladora Deb Haaland quien se convertiría en la primera nativa americana al frente del Departamento de Interior, recordó los intentos del Gobierno de EE.UU. en el siglo XIX para "civilizar" o exterminar a los nativos americanos.

Deb Haaland

Joe Biden, el presidente electo de EE.UU.,  presentó este sábado a sus postulados para luchar contra el cambio climático, entre los que destaca la legisladora Deb Haaland, quien de ser confirmada por el Senado se convertiría en la primera nativa americana al frente del Departamento de Interior.

Biden en un acto en Wilmington (Delaware), dijo, "hoy tengo el placer de anunciar el equipo que liderará los ambiciosos planes de esta Administración contra la que es la amenaza existencial de nuestra época, el cambio climático".

Así mismo, el mandatario destacó a sus seleccionados y aseguró que, como el resto miembros de su Gobierno, son "brillantes, están cualificados, tienen experiencia y rompen barreras".

Haaland, se vió visiblemente emocionada y recordó los intentos del Gobierno de EE.UU. en el siglo XIX para "civilizar" o exterminar a los nativos americanos.

"Yo soy un testimonio vivo del fracaso de esa horrible ideología. Me alzo sobre los hombros de mis ancestros y todos aquellos que se sacrificaron para que yo pudiera estar aquí", expresó Haaland, originaria del estado de Nuevo México y miembro de la tribu Pueblo of Laguna.

Su designación en el cargo supone un punto de inflexión en los 171 años de historia del Departamento del Interior, encargado de administrar los recursos naturales del país, incluidos los territorios tribales, y que ha tenido una relación complicada con las 574 tribus reconocidas a nivel federal en EE.UU.

Etiquetas