Publicidad


Publicidad

JEP acreditó como víctimas del conflicto armado a organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas del Cauca y Valle

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 02/12/2020 - 18:02

Para el reconocimiento en calidad de víctimas se priorizó la violación de los derechos de integrantes de las Farc, en el periodo comprendido entre 1993 y 2016.

JEP
 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctimas del conflicto armado a diez organizaciones indígenas, ocho consejos comunitarios afrodescendientes y seis organizaciones campesinas de los departamentos del Cauca y Valle.

La acreditación se dio en el caso 05, el cual prioriza las violaciones a los Derechos Humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en el marco del conflicto armado interno que se registró en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada en el departamento del Cauca, y de Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí, en el Sur del Valle del Cauca.

Fueron acreditadas 2.181 familias y más de 6.000 personas que pertenecen a la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac); asimismo, acreditaron a  7.800 integrantes de los Consejos Comunitarios del municipio de Florida.

Además,  fueron acreditadas como víctimas, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria–Regional Cauca, la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Pradera y las organizaciones campesinas de Caldono.