Publicidad


Publicidad

Invima informa sobre muertes con ventiladores mecánicos ante exigencia de aprobación

Por Jenniffer Castañeda | Mar, 19/01/2021 - 07:36

Esa sería la razón para su ni aprobación al presentar fallas en una marca de ventiladores mecánicos para UCI.

Ventiladores mecánicos universidad de la sabana
Foto: Universidad de la Sabana

El Gobernador de Cundinamarca señaló que hay 400 ventiladores que tiene embodegados para atender a pacientes graves de coronavirus porque no hay aprobación del Invima, a lo que la entidad le argumentó que no han sido aprobados por presentar fallas.

Según el Invima, "34 eventos e incidentes serios de los cuales seis de ellos con resultados de muertes de pacientes". Problemas como apagones inesperados del equipo y la asincronía entre la situación del paciente con el monitoreo de su salud, son los que ponen en riesgo al paciente, informó la entidad.

La referencia que presenta las fallas, es la de los ventiladores mecánicos de marca Eternity SH300, en donde se han presentado quejas de 12 hospitales de todo el país.

Invima

A su vez el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señaló que no son los únicos que están sin aprobación, puesto que también tendría varios ventiladores desarrollados por la Universidad de la Sabana, fabricados por Indumil, que tampoco cuentan con la autorización del Invima para ser usados. A lo que la entidad respondió " que estos dispositivos aún no han superado los requerimientos técnicos, las observaciones hechas por el Invima en las pruebas clínicas realizadas para poder autorizar su uso".

Finalmente, Invima informó que solo 3 proyectos de iniciativa nacional de ventiladores mecánicos, se encuentran desarrollando la Fase Clínica I (cohorte de 5 pacientes): InnspiraMED, Unisabana Herons, Ion Heat.

 

Etiquetas