Publicidad


Publicidad

Investigaciones afirman que la saliva podría reemplazar a los hisopados para diagnosticar el Covid- 19

Por Jenniffer Castañeda | Sáb, 16/01/2021 - 13:39

 A través de la carga viral en la boca de los pacientes se podría detectar el coronavirus. 

 

Prueba de saliva
Foto: Diario Médico

 

El laboratorio de la inmunóloga Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale en Estados Unidos, realiza 37 investigaciones  manera sistemática y comprobó que la cantidad de virus en la saliva sirve para predecir el desenlace de la enfermedad.

Con pruebas a 154 pacientes con contagiados de Covid-19 en el hospital de la universidad de New Haven, se desea definir el porcentaje de efectividad en este tipo de pruebas. "La carga viral en la saliva en los primeros momentos está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y con la mortalidad”, sostiene el equipo de Iwasaki. 

Una de sus hipótesis es que este tipo de prueba  muestra a través de la saliva como es la situación de los pulmones en relación al virus, mientras que la prueba de hisopo en la nariz refleja como es la multiplicación del virus en el tracto respiratorio.

La mayor carga viral en la saliva esta relacionada a factores como la edad avanzada, el sexo, a factores de riesgo conocidos como el cáncer, el fallo cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas.

Dentro de la investigación se asume que estas pruebas podrían facilitar la entrega de resultados y el manejo de tratamientos. “Si tomásemos muestras de saliva y analizásemos la carga viral —sobre todo al principio de la infección, cuando la persona llega al hospital— podría ayudar mucho a los médicos a prever el pronóstico del paciente y elegir los tratamientos”, informa el  microbiólogo Arnau Casanovas de la Universidad.

 

 

 

__

Con información de Infobae

Etiquetas