Publicidad


Publicidad

Informes de la OEA deja en evidencia los crímenes del régimen de Maduro

Por LeidyHernandez | Jue, 03/12/2020 - 12:19

Dentro del nuevo informe de la OEA sobre la crisis humanitaria en Venezuela quedaron en evidencia las 18.000 ejecuciones extrajudiciales y cientos de casos de tortura en el régimen de Maduro.

VENEZUELA CRISIS

 

El organismo reportó asesinatos, vejámenes y abusos sexuales bajo la dictadura y criticó la “inacción” de la fiscal de la Corte Penal Internacional a la hora de abrir una investigación formal sobre la situación en el país caribeño.

De esta forma, el reporte arrojó las cifras sobre los crímenes cometidos por de las cuales hay 18.000 son ejecuciones extrajudiciales cometidas por sus fuerzas desde 2014, así como más de 15.000 detenciones arbitrarias y cientos de casos de tortura. 

En 153 páginas, se critica el “Fomento de la impunidad: el impacto del fracaso de la Fiscal de la Corte Penal Internacional en abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”. Además, presenta la conclusión del Panel de Expertos Independientes convocados por la OEA, que decía que había una base razonable para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

tortura

 

Respecto a la situación se establece que "sigue siendo calamitosa", pues "no cesa de aumentar la pobreza, la hiperinflación, el enorme desabastecimiento y las enfermedades, y el país se enfrenta a grandes escaseces". La situación política “también sigue siendo convulsa”, al apuntar que Maduro “intenta ahora controlar la Asamblea Nacional” a través de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Así, dentro de los principales hallazgos se encontró:

  • El reporte identificó 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad del Estado o colectivos desde 2014.
  • 15.501 casos de detención arbitraria u otras instancias de privación severa de libertad desde 2014.
  • 653 casos documentados de tortura desde 2014.
  • 724 casos de desaparición forzada entre 2018 y 2019.
  • La violación y la violencia sexual han sido convertidas en armas por el régimen, incluso como método de tortura.

Con información de Infobae

Etiquetas