Publicidad


Publicidad

Indignación por el posible envenenamiento de 30 cóndores en Bolivia

Por LeidyHernandez | Lun, 08/02/2021 - 08:22

En investigación se encuentra la muerte de 30 cóndores ocurrida en el Bioparque Urbano, Tarija en Bolivia.

cóndor

 

Por medio de Facebook, el Bioparque confirmó que "Ayer, 5 de febrero de 2021, comunarios pusieron una denuncia a la Policía Boliviana Pofoma e indicaron que había presencia de 30 Cóndores muertos a lo largo de la quebrada de la respectiva ubicación y se evidenció la muerte de los animales".

Mientras que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, afirmó que "a raíz de las publicaciones en redes sociales y medios de comunicación sobre la muerte de 30 cóndores en Tarija, instruyó al viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, se constituya en el lugar de los hechos de forma inmediata, desplazando una comisión mixta de peritos especialistas para realizar las investigaciones correspondientes del caso e iniciar las acciones que correspondan, siendo este hecho, un agravio irremediable a nuestra naturaleza y nuestras especies".

El hecho, catalogado como un biocidio, "Es un suceso de altísima gravedad porque son aves en peligro de extinción y muy simbólicas para el país. La información preliminar establece que la muerte habría sucedido por envenenamiento", mencionó el secretario municipal de Medio Ambiente de Tarija, Carlos Baldivieso. "Es un agravio irremediable a nuestra naturaleza y nuestras especies", agregó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del país.

Cabe resaltar que el cóndor es un símbolo nacional en Bolivia y según la ley, desde 2015, se estableció que el biocidio es un delito sujeto a una sanción de dos a cinco años de prisión. Además, el animal es considerado un símbolo nacional en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.

Etiquetas