Publicidad


Publicidad

Indígenas Wayúu protestan por la cremación de fallecidos por Covid-19

Por LeidyHernandez | Jue, 21/05/2020 - 13:36

La protesta liderada por lo indígenas Wayúu se establece por la cremación de los cuerpos de los indígenas fallecidos por Covid-19. Pero el inconformismo por la acción aumentó en los indígenas porque también cremaron algunos que no fueron positivos para coronavirus.

Los Wayuús aseguran que aquellos que son cremados no podrán "encontrase" con ancestros. El grupo étnico salió a las calles de Riohacha a manifestar su inconformismo por la acción.

Leyda Cambar, tía de una de las personas que fue cremada por sospecha de Covid-19 aseguró que “Eso es atentatorio contra los usos y costumbres del pueblo Wayúu, es un exterminio cultural, social y espiritual para nuestra etnia”.

El inconformismo surge por que algunos indígenas cremados no fueron casos positivos de coronavirus. Por lo tanto, al no ser sepultados en sus cementerios tradicionales, no podrán cumplir su ejercicio espiritual después de la muerte y finalmente ir a 'Jepirra', lugar sagrado donde reposan las almas de los indígenas para encontrase con sus ancestros.