Publicidad


Publicidad

Indígenas denuncian instalación de minas antipersona en Antioquia

Por LeidyHernandez | Vie, 29/01/2021 - 13:06

Por medio de un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia denunció la instalación de minas antipersonas y la presencia de grupos armados en el occidente del departamento.

minas

 

El riesgo que representa el hecho, según el comunicado, ponen en riesgo cientos de familias indígenas de las comunidades Emberá. Por ello, los pueblos indígenas exigieron al Gobierno Nacional la salida de estos grupos de sus territorios.

Además, según se denuncia, esta situación se estaría dando por la disputa armada por el control territorial de los grupos armados entre los municipios de Dabeiba y Frontino en el occidente de Antioquia. Así, la Organización denunció que de la misma forma hay una estrategia de guerra porque estos grupos instalan minas antipersona, poniendo en alto riesgo la vida y los derechos humanos de la población.

Los pueblos indígenas exigieron al Gobierno Nacional la salida de estos grupos de sus territorios, así lo manifestó Alexis Espitia, consejero de Derechos Humanos y paz de la organización. Además, señalaron que se debe diseñar mecanismos de atención humanitaria para las comunidades y acompañar a las familias afectadas.

Etiquetas