Publicidad


Publicidad

"Hoy nos resulta improbable derrotar al Eln por la vía militar", Fundación Ideas para la Paz

Por Manuel García Riaño | Jue, 30/01/2020 - 07:52

La Fundación Ideas para la Paz, FIP, publicó su más reciente informe sobre el grupo terrorista Eln y expresó que este grupo ilegal ha aumentado su pie de fuerza y se ha expandido a regiones en las que antes operaban las Farc.

Tan solo en 2017 se habrían vinculado cerca de 1.000 miembros y, según la más reciente estimación de la Fuerza Pública, para 2018 contaba con más de 4.000 integrantes. 

"El Eln ha logrado llegar a regiones donde en el pasado no tenía presencia y en las que antes operaban las Farc. Las investigaciones de la FIP sugieren que el proceso de desarme de las Farc y el periodo de negociación del Eln durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, coinciden con esta expansión", dice la FIP.

Y añade el documento "hoy nos enfrentamos a un escenario donde resulta improbable derrotar al Eln
por la vía militar. Aunque en el pasado esta guerrilla fue duramente golpeada, ha logrado mantenerse activa y fortalecerse".

Sobre la presencia del Eln en Venezuela, la FIP señala que la prolongación de la crisis favorece al grupo guerrillero y lo posiciona como un factor de desestabilización. Hoy, en elpaís vecino el Eln desarrolla actividades ilegales relacionadas con el contrabando de gasolina, la minería y la extorsión.

"El trabajo de campo realizado por la FIP en Norte de Santander y Arauca, da cuenta de corredores controlados por esta guerrilla para el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes. En Vichada, desde el 2017, hay información relacionada con el control de minas y la apropiación de minerales que ingresan a territorio colombiano por parte del Eln. Se suma que la migración masiva de venezolanos y su vulnerabilidad económica han facilitado su reclutamiento y participación en estas economías ilegales", agrega el informe.