Publicidad
Publicidad
Histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y rebeldes de Sudán
Los dirigentes sudaneses y cuatro movimientos rebeldes firmaron en Juba, Sudán del Sur, un acuerdo de paz que pondría fin a 17 años de guerra.
El acuerdo fue desarrollado en dos etapas. Primero, por los grupos rebeldes en Darfur, donde la guerra que comenzó en 2003 dejó según la ONU unos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados. Luego, por el movimiento rebelde de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, cuyo conflicto afecta a un millón de personas.
Por parte de las autoridades sudanesas, el acuerdo fue firmado por Mohamed Hamdan Daglo, vicepresidente del Consejo Soberano que dirige al país y acusado de haber cometido "atrocidades" en Darfur durante la guerra civil.
"Ésta es una ocasión para la reconciliación. Tenemos que reconocer que hemos cometido errores, pero es momento de iniciar una nueva página", señaló Daglo.
Por su lado, el líder rebelde Gibril Ibrahim, del Movimiento por la Justicia y la Igualdad, destacó que "el principal desafío será implementar el acuerdo y lograr financiarlo".
Malik Agar, a su vez, líder del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán del Norte (SPLA-N), espera que "este histórico acuerdo de paz ayude a la construcción de un nuevo Sudán".
El acuerdo también fue firmado, en tanto testigo, por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.