Publicidad


Publicidad

Fuerte carta del Fiscal al defensor por amenazas contra pobladores de El Salado

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 21/01/2021 - 19:17

El fiscal Francisco Barbosa le dijo al Defensor del Pueblo que actúe en el marco de sus competencias ante la delicada situación de seguridad en El Salado

.

 

Una dura carta de tres páginas le envió el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, referente a las investigaciones que se vienen adelantando por las amenazas que han venido recibiendo líderes de El Salado. 

El Defensor del Pueblo le había solicitado al Fiscal que de prioridad a las investigaciones y que tome medidas urgentes para protegerles la vida a los ciudadanos. A lo que el fiscal Barbosa respondió dando un parte de los avances de las investigaciones y subrayando las competencias de cada entidad.

"Más bien lo invito a que antes de remitir este tipo de comunicaciones, se informe del rol acusador de la Fiscalía y así podamos avanzar cada uno dentro de sus propias competencias en la producción de los derechos humanos en nuestro país", dice la carta.

Además el fiscal Barbosa señaló: "Le recuerdo que la función de la Defensoría no es la de atribuirle responsabilidades y nuevas funciones constitucionales a la Fiscalía General, institución que es parte de la rama judicial del poder público y que no es la entidad encargada de tomar las medidas urgentes tendientes a la protección de la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de personas defensoras de derechos humanos".

Expresó que solo en el caso de que las personas sean testigos de hechos en investigación, la Fiscalía puede entrar a prestarles protección.

Sobre la investigación de las amenazas en contra de los pobladores de El Salado, el Fiscal General  aseguró que el ente investigador "ha desarrollado actividades en el corregimiento tendientes a recopilar elementos materiales probatorios, identificar a todas las víctimas de los panfletos y mensajes amenazantes. Igualmente, se han dictado nuevas ordenes a policía judicial con el fin de rastrear los mensajes que se emitieron vía WhatsApp".

Etiquetas