Publicidad


Publicidad

Fue ejecutado el exbanquero chino acusado del mayor caso de corrupción financiera

Por LeidyHernandez | Vie, 29/01/2021 - 09:06

El exbanquero Lai Xiaomin, expresidente del 'banco malo' estatal chino Huarong y quien fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) en 2018 fue ejecutado por el mayor caso de corrupción financiera en ese país.

exbanquero Lai Xiaomin

 

El antiguo banquero aceptó sobornos por más de 1.788 millones de yuanes (277 millones de dólares, 225 millones de euros) y fue ejecutado tras ser condenado a muerte a principios de mes en el que es considerado por la prensa local como el "mayor caso de corrupción financiera" de la historia reciente del país.

Según el oficial Diario del Pueblo, Lai fue ejecutado hoy "con arreglo a los procedimientos legales y con la aprobación del Tribunal Popular Supremo de China". Cabe recordar que un tribunal de la ciudad china de Tianjin (noreste) condenó a Lai a muerte por cargos de corrupción y bigamia.

Además, en la sentencia publicada por el tribunal, Lai solicitaba explícitamente los sobornos a cambio de ascensos o adjudicaciones de proyectos, algo que "puso en peligro la seguridad y estabilidad de las finanzas nacionales y tuvo un impacto social extremadamente negativo".

Cabe mencionar que las condenas a muerte son cada vez menos en este tipo de casos de corrupción en China pues habitualmente se denominan "prórroga de dos años", que supone que no se ejecuta al condenado a menos que reincida en sus delitos en los dos años siguientes a la sentencia y habitualmente se reduce a cadena perpetua.