Publicidad


Publicidad

Fiscalía imputará cargos a Diana Marcela Díaz, periodista que reveló caso de censura en RTVC a Los Puros Criollos

Por Tania M Quiroga Páez. | Dom, 18/10/2020 - 23:11

Según se conoce, la imputación estaría basada en una presunta violación de la cláusula de confidencialidad que tenía su contrato con RTVC. Además de esto, la Fiscalía notificó a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que realizará una inspección judicial en su sede en búsqueda de información de la periodista.

Se trata de la periodista Diana Marcela Díaz Soto, a quien la Fiscalía le imputará el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva, por el hecho ocurrido cuando Juan Pablo Bieri era director de RTVC, quien terminó renunciando a su cargo en 2019 luego de que la periodista sacara a la luz su intento de censura al programa Los Puros Criollos dirigido por Santiago Rivas Camargo.

Diana Marcela Díaz es comunicadora social con amplia experiencia en medios y contenidos educativos y culturales. Ha sido catedrática en diversas universidades, directora de proyectos para la televisión pública colombiana, además es cofundadora de PROA Comunicación, una corporación sin ánimo de lucro, fundada en 2005; entre otros aspectos que acapara en su hoja de vida.

Diana Marcela Díaz Soto fue citada a una audiencia de imputación de cargos el próximo 18 de noviembre.  La periodista trabajó en RTVC Sistema de Medios Públicos y fue una de las que probó e hizo público que mientras Juan Pablo Bieri estuvo a la cabeza de esa entidad pública se intentó censurar el programa Los Puros Criollos.

Bieri y Rivas
Santiago Rivas, director de Los Puros Criollos, y Juan Pablo Bieri, exdirector de RTVC.

 

Juan Pablo Bieri fue gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC) hasta enero de 2019, año en que renunció tras el escándalo de censura. Este hecho que fue conocido por medio de un audio revelado por la Liga Contra el Silencio, alianza de medios de comunicación contra la censura en Colombia.

En el polémico audio Bieri decía: “Matamos la producción, la ponemos a las tres de la mañana”, refiriéndose al programa Los Puros Criollos. “¿Cómo hacemos para que (Santiago Rivas) no salga más en nuestros productos?”, pregunta Bieri a otra persona presente en la reunión en que se hizo la grabación. “Si se vuelve a hacer Los Puros Criollos, se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer. Mejor dicho, no hay posibilidad de que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar con esta empresa. En ninguna coproducción y producción. No hay posibilidad”.

Tras ventilarse la prueba de la intención de censura, diferentes sectores, como la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, pusieron en duda la idoneidad de Bieri para dirigir el sistema de medios de comunicación públicos del país.

Hoy a la FLIP, la Fiscalía le solicitó una inspección judicial con fin de obtener información detallada de la periodista Diana Marcela Díaz Soto en el periodo comprendido entre el 6 de diciembre de 2018 y el 23 de enero de 2019. Entre lo requerido por el ente investigador figuran los registros de ingreso y salida, grabaciones de cámaras de seguridad y todo lo relacionado con los movimientos de la periodista

Fiscalía

 

En ese entonces, la grabación fue revelada por La Liga Contra el Silencio, como prueba de que la opinión de Santiago Rivas en un episodio de La Pulla sobre el proyecto de ley TIC, fue el motivo por el cual Bieri tomó la decisión de eliminar de la programación de Señal Colombia las repeticiones de la serie Los Puros Criollos y de sabotear la temporada próxima a estrenarse.

Cabe recordar las palabras que Bieri, en su renuncia, dirigió al presidente Iván Duque“he tomado la decisión de dar un paso al costado y poner a su disposición mi cargo”(...) para “no generar ningún tipo de conflicto y que la entidad pueda continuar con los cambios positivos al interior de la organización que hasta hoy represento”, asegurando que su renuncia fue motivada por revelarse la grabación, que califica como ilegal.

El reconocido periodista Daniel Coronell, fue el primero en informar sobre el llamado a imputación de cargos a la comunicadora Diana Marcela Díaz Soto.

Etiquetas