Publicidad

 
Publicidad

Fiscalía hace balance semanal de lucha anticorrupción

Por Ana Naranjo | Sáb, 16/03/2019 - 09:38

En desarrollo del plan Bolsillos de Cristal, programa bandera de la Fiscalía General de la Nación, el ente acusador informó que en los últimos seis días vinculó a 32 personas a investigaciones por presunta corrupción en asuntos que comprometerían recursos públicos por más de $24.000 millones.

El organismo señaló como los principales casos de la semana la imputación al exalcalde de El Cerrito, Valle del Cauca, las investigaciones por la avalancha en Mocoa, el manejo de pensiones irregulares en Telecom y presuntas irregularidades detectadas en el recaudo de impuestos en el municipio de La Cumbre en el Valle del Cauca.

De igual forma, el ente acusador informó que esta semana fueron recapituladas cuatro personas por supuestas irregularidades en el contrato de conectividad de instituciones educativas en Villavicencio. Recordó además que fue proferida medida de aseguramiento contra el Fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas por presuntos actos de corrupción en la Jurisdicción para la Paz, JEP.

En lo que tiene que ver con el alcalde de Santarosa de Cabal, Risaralda, fue objeto de medida de aseguramiento, una medida similar para un empleado de la Unidad de Víctimas de Chocó, quien se habría apropiado de ayudas dirigidas a los afectados por el conflicto.

En el departamento del Putumayo, hubo formulación de cargos contra ex funcionarios y particulares por fallas en la construcción de la plaza de mercado de Puerto Asís. En Boyacá, se imputaron al secretario de Gobierno de Motavita, William Roncando y a tres contratistas por contrataciones supuestamente indebidas de las fiestas patronales del municipio.

En el caso espolones fase II, en el departamento de Sucre, se detectó un fraude millonario por más de $14.000 millones y se imputaron a una exfuncionaria, un funcionario y un contratista. 

El balance de la Fiscalía, da cuenta de la imputación de un ex funcionario de un juzgado de Neiva, Huila y el aseguramiento de un policía por la presunta apropiación de dineros de un hurto frustrado en un casino del centro de Villavicencio. 

Etiquetas