Publicidad


Publicidad

Fiscalía condena a ex juez por otorgar beneficios judiciales a cambio de dinero

Por Tania M Quiroga Páez. | Dom, 13/09/2020 - 16:23

Fiscalía General de la Nación sentencia a cinco años de prisión a José Henry Torres Mariño por manipular fallos judiciales a cambio de dinero.

justicia

La Fiscalía General de la Nación demostró que "el ex juez 12 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, José Henry Torres Mariño, otorgó irregularmente el beneficio de detención domiciliaria a una persona procesada por narcotráfico, a cambio de 250 millones de pesos", así lo aseguró a través de un comunicado de prensa.

Así, el Tribunal Superior de Bogotá condenó al ex funcionario a 60 meses de prisión y además deberá pagar una multa de 216 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al ser declarado responsable de los delitos de prevaricato por acción, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción obtuvo las pruebas suficientes para tomar la decisión, encontrando que el juez realizaba diferentes maniobras ilícitas para lograr que la petición de una persona sentenciada por narcotráfico llegara a su despacho, alterando el sistema informático de la Judicatura para que el caso le fuera asignado en Bogotá, cuando debía resolverse en Villavicencio.

De igual forma, pidió a los ingenieros del Centro de Servicios de Ejecución de Penas que le entregaran el proceso sin el mecanismo aleatorio de reparto. Pasados 15 días, el entonces juez falló a favor del condenado, dictando que debía cumplir la pena en su residencia, considerando que era padre cabeza de familia. Sin embargo, este beneficio no contaba con sustento real ni cumlía con los requisitos exigidos por la ley.

 

Etiquetas