Publicidad


Publicidad

Exguerrillero narró que indigenistas estadounidenses murieron por error de comunicaciones

Por LeidyHernandez | Mar, 01/12/2020 - 11:02

Blu Radio dio a conocer el relato de un exguerrillero ante la JEP sobre el asesinato de indigenistas estadounidenses por orden de ‘Grannobles’. Según el relató, el asesinato se dio por un error de comunicaciones, pues el ‘Mono Jojoy’ solo pretendía tenerlos secuestrados por cuestiones políticas y no matarlos.

Indigenistas asesinados

 

El exguerrillero Reinel Guzmán Flórez, alias ‘Rafael Gutiérrez’ quien fue trasladado al frente 10 a finales de 1998 relató en una audiencia adelantada en la Jurisdicción Especial para la Paz el caso de secuestro y los movimientos dentro de la guerrilla. Pues fue el fue el reemplazo de alias ‘Grannobles’, quien en ese momento era el cuarto al mando del bloque en el departamento de Arauca.

De esta forma, la audiencia se centró en la odisea del secuestro de los indigenistas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay. Narró que hubo una falta de comunicación y responsabilizó a ‘Grannobles’ de no ejecutar los parámetros de orden establecidos, lo cual resultó solo tres días después, en la muerte de los extranjeros.

“’Grannobles’ toma una decisión con un comando de milicianos que estaban por el lado de Cubará, Boyacá, de retener a Ingrid, Laheenae y a Therence, de retenerlos, en ese momento”, contó.

Según lo revelado por Blu Radio, el exguerrillero envió un mensaje con la orden de enviar una comisión a recibir a los tres ciudadanos estadounidenses y enviarlos hacia Venezuela. "A las 8:00 de la mañana teníamos comunicación con el camarada ‘Jorge’ (Briceño) y entonces yo, violando también ahí la orden de pasar a ‘Grannobles’ para preguntar las cosas allá, dije: no le voy a preguntar a ‘Grannobles’ y sí al camarada ‘Jorge’".

FARC

 

"Le dije que me habían dado la orden de mandar una comisión a recibir unos estadounidenses que se habían retenido por los lados de Cubará y que los tuviera allá", agregó. El relato continúo, “¿Qué se hace con esos muchachos?, dije, por la tarde él me responde, entonces de todas maneras tiene que reunirse con el secretariado y decir que llegó ese mensaje de tal parte, en sus ocupaciones, uno entiende que quizás no encontró la respuesta pronta del secretariado, entonces no me comunicó nada esa tarde”, aseguró.

“Con ‘Grannobles’ tuvimos comunicación como a las 5:00 de la tarde, me dice: mande a matar y le respondí bueno, es una orden. ‘El Mono’ (Briceño) no me escribió tampoco. Con Gildardo teníamos comunicación como a las 8:00 de la noche, le emití la orden de ‘Grannobles’ diciendo que los matara, así”, relató.

Pero, no debían asesinarlos. Contó que, al otro día en la mañana, recibió el mensaje de ‘Jorge Briceño’, en el que le daba instrucción de cuidar a los indigenistas , de protegerlos y establecerlos en un sitio aislado de un eventual rescate o donde no los mataran porque ese secuestro hacía parte de una operación política y no debían ser asesinados.

“Uno queda sorprendido porque aquí se rompió el teléfono, ‘Grannobles’ no comunicó a Jorge qué debía hacer con esos muchachos. Son cuestiones sorprendentes que uno dice no debió haber pasado esa situación, porque la verdad a esas personas no debía sucederles esa situación”, añadió.