Publicidad


Publicidad

Estudio concluyó que la Ivermectina no mitiga los síntomas de Covid-19

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 30/12/2020 - 15:41

El estudio realizado en Cali por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica arrojó que el fármaco es efectivo en pacientes con covid-19

.

 

El estudio a cargo del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de la capital del Valle señaló que las pruebas realizadas en 400 personas, no permitieron asegurar que el fármaco funciona en el tratamiento del coronavirus.

Los investigadores del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica (CEIP), dedujeron que la ingesta de ivermectina no tiene efectos frente a la disminución de los días en que se presentan síntomas relacionados por contraer covid-19.

“En este caso no hubo ninguna diferencia entre las personas que recibían el placebo o la Ivermectina. De modo que no hubo ninguna utilidad estadística ni clínicamente significativa”, aseguró Eduardo López, director científico del Centro de Infectología Pediátrica, en donde se realizó el estudio.

López, explicó al diario El País, que los estudios se realizaron proporcionando dosis del medicamento de 1,5 gotas por kilogramo del paciente en un periodo de tiempo de cinco días. Luego de esto, aseguró que no hubo ninguna diferencia importante en el número de días en el que las personas tuvieron los síntomas de la enfermedad tras ser parte del la muestra.

“Las personas tenían síntomas leves que disminuyeron lentamente durante 11 o 12 días y tuvimos reacciones muy similares” añadió López. Recordando que la investigación tenía dos etapas que consistieron en una muestra de 400 personas: a la mitad se les dio placebo y a las otras la dosis del medicamento.

De este modo, el estudio concluyó que no hay suficiente evidencia para recomendar el uso de la Ivermectina para controlar síntomas leves de covid-19 en los primeros días del contagio.

Sin embargo, el científico afirmó que no pueden ser tan radicales en afirmar que se cierra la posibilidad de usar el medicamento, puesto que a nivel mundial siguen andando estudios con diferentes metodologías, por lo que recomienda esperar los resultados para dar un veredicto final sobre su efectividad.

 

Con información de Infobae.