Publicidad
Publicidad
Peso Pluma canceló concierto por amenazas de muerte del Cartel Jalisco Nueva Generación
Apenas una semana atrás, tres mantas con mensajes intimidantes y firmados por el CJNG, fueron descubiertas en Tijuana
La esfera musical y los seguidores del género de los corridos tumbados recibieron un duro golpe esta semana. El famoso cantante mexicano, Peso Pluma, ha confirmado la cancelación de su esperado concierto en Tijuana, previsto para el 14 de octubre en el estadio Caliente, casa del equipo de fútbol Xolos de Tijuana. El motivo: una serie de amenazas de muerte directas hacia él, provenientes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), exhibidas a través de "narcomantas" dispersas por la ciudad.
Apenas una semana atrás, el 12 de septiembre, tres mantas con mensajes intimidantes y firmados por el CJNG, fueron descubiertas en puntos estratégicos de Tijuana, cercanos al puerto fronterizo de San Ysidro. El claro mensaje era para Peso Pluma, advirtiéndole que si se presentaba en la ciudad, su vida corría peligro.
La noticia causó un estremecimiento general en la sociedad tijuanense y activó a las autoridades locales. Sin embargo, el silencio del artista predominó hasta el miércoles, cuando, a través de un comunicado en las redes sociales de su disquera independiente Double P Records, confirmó la cancelación del evento, mencionando que el "objetivo es proteger a los fans y al equipo y por la seguridad de todos los involucrados."
Lea también (Hermanos Charry, nuevo maltrato: ahora con escopeta a trabajador de su finca)
Aunque el gobierno local no había considerado cancelar el concierto, Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, expresó que estaban en espera del dictamen de la Fiscalía para determinar el riesgo del evento. "Respetamos la decisión de la promotora. No permitiremos que un grupo delictivo dicte la agenda económica de la ciudad. Sin embargo, el cantar cierto tipo de canciones conlleva estos riesgos", señaló. La alcaldesa también hizo un llamado a los padres y maestros a estar atentos a lo que escuchan los jóvenes y a la influencia que puedan recibir de letras violentas.
El fenómeno de los corridos tumbados, con líderes como Peso Pluma o Natanael Cano, ha conquistado listas de éxitos globales, pero también ha recibido críticas por parte de autoridades, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, por glorificar la violencia y el consumo de drogas.
Esta no es la primera vez que un acto musical en Tijuana es amenazado por el CJNG. En febrero pasado, el Grupo Arriesgado, perteneciente a la música regional mexicana, también fue blanco de amenazas similares, lo que resultó en la cancelación de su concierto por las autoridades.
Otras noticias
Etiquetas