Publicidad

 
Publicidad

Los cincuenta mejores restaurantes de Latinoamérica: hay cinco colombianos

En época de vacaciones conozca los mejores de la región y del país. Reseña especial. Hay de Bogotá, Medellín y Cartagena.

El Chato-interior
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/12/2023 - 12:36 Créditos: www.theworlds50best.com

La empresa internacional William Reed Business Media, divulgó recientemente el ranking de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

En la lista aparecen cinco colombianos. De estos, uno ocupa el segundo lugar. Los chef expertos que hicieron la clasificación realizaron elogiosos comentarios de los restaurantes nacionales, además de los otros participantes.

A continuación el ranking y los conceptos sobre los restaurantes colombianos:

1. Maido (Lima, Perú)
2. El Chato (Bogotá, Colombia)

Muestra magistral de la cocina colombiana contemporánea

Al mando: Nacido y criado en Colombia, el chef Álvaro Clavijo se sintió atraído por la cocina desde muy joven. Dejó Sudamérica para explorar Estados Unidos y Europa, trabajando en Per Se, L'Atelier de Joël Robuchon y Noma. Clavijo combina esta experiencia trotamundos con la rica biodiversidad de Colombia en El Chato, que inauguró en 2017.

Herencia colombiana: Todo se centra en el menú de degustación, que está listo para cambiar en cualquier momento para resaltar los mejores productos disponibles en cada día. Los platos clásicos como los corazones de pollo con papa y suero costeño (una salsa colombiana tradicional con queso) son los pilares, aunque los lugareños que lo saben siempre solicitarán el famoso soufflé de aguacate fuera del menú.

Compre local, cocine internacionalmente: mientras defiende los ingredientes colombianos, Clavijo utiliza la despensa nacional para elevar las preparaciones y técnicas fuera de las fronteras del país. 

Los platos, como la langosta con kimchi de hojas de yuca y salsa de ciruela, abarcan múltiples cocinas internacionales, pero están elaborados íntegramente con productos de la localidad inmediata del restaurante.

El Chato-hero

Plato de El Chato

¿Qué pasa con el nombre? 

 

‘El Chato' es un término cariñoso utilizado por los bogotanos que Clavijo ha tomado prestado como homenaje a su ciudad natal. El comedor informal del restaurante da la bienvenida a todos, con su interior oscuro y de madera que ofrece a los comensales una vista completa de la cocina y la famosa biblioteca de especias.

Dirección: 
Calle 65 # 4-76, Bogotá, Colombia
Teléfono: +57 1 7439931

3. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)
4. A Casa do Porco (São Paulo, Brasil)
5. Fauna (Valle de Guadalupe, México)
6. Maito (Ciudad de Panamá, Panamá)
7. Kjolle (Lima, Perú)
8. Leo (Bogotá, Colombia)

La hospitalidad colombiana multigeneracional es una plataforma para los productos colombianos.

La idea: el restaurante insignia de la famosa chef Leonor Espinosa presenta ingredientes colombianos poco conocidos y defiende las comunidades locales y las tradiciones gastronómicas. Ubicado en el exclusivo barrio de Chapinero desde junio de 2021, cuenta no con uno sino con dos comedores bajo un mismo techo: el primero muestra la creatividad de la reconocida chef (y fundadora del restaurante) Leonor Espinosa; el segundo a cargo de su hija y sommelier Laura Hernández Espinosa.

Leo-interior

Interior del restaurante Leo

 

¿Cómo es la comida? La experiencia de Leo se presenta en forma de un menú degustación que recorre la biodiversidad del país, disponible en ocho o 12 pasos. 

Los comensales disfrutan de los sabores del mar, con atún blanco, hormigas limón y tucupí (salsa amazónica fermentada hecha de yuca); la tierra, con codornices servidas con pino y trupillo; y la tierra, con pera de agua, flores de jamaica, genip (lima española) y churro.

Dentro del lugar: economista y artista de formación, el amor de Leo por la antropología, el arte contemporáneo y la cultura es evidente tanto en su cocina como en el restaurante mismo: una sala luminosa y moderna adornada con una iluminación atrevida.

Una mano amiga: En 2008, Espinosa creó la iniciativa sin fines de lucro FunLeo, que se esfuerza por salvaguardar las tradiciones gastronómicas y el patrimonio de las comunidades colombianas marginadas.

La Sala de Laura: El espacio de arriba de Hernández Espinosa presenta un menú más simple y un mayor enfoque en vinos y cócteles inusuales que destacan los destilados colombianos de producción casera, una linea que ella llamó 'Territorio'. En 2023, el bar hizo su segunda aparición en la lista ampliada 51-100 de los 50 mejores bares del mundo, ubicándose en el puesto 80.

Leo-dish

Plato de Leo

 

Dirección: Cl. 65 Bis #4-23, Bogotá, Colombia
Teléfono: +57-1 17439931

9. Boragó (Santiago, Chile)
10. Mayta (Lima, Perú)
11. Nuema (Quito, Ecuador)
12. Quintonil (CDMX, México)
13. Mérito (Lima, Perú)
14. Lasai (Río de Janeiro, Brasil)
15. Pujol (CDMX, México)
16. Celele (Cartagena, Colombia)

 

Fusión innovadora colombo-caribeña

 

Conozca al chef: Jaime Rodríguez pasó años explorando la costa caribeña de Colombia con su ex socio restaurantero Sebastián Pinzón, conociendo pueblos indígenas, descubriendo nuevos sabores e ingredientes y documentando recetas que estaban en peligro de perderse. Este proyecto de investigación, llamado Proyecto Caribe Lab, continúa informando el concepto del restaurante en la actualidad.

¿Cuál es la experiencia? Los comensales pueden elegir del menú a la carta, pero para una experiencia completa, un menú de degustación de 10 platos explora todo lo que la costa caribeña tiene para ofrecer, acompañado de una cuidada selección de cervezas artesanales regionales, cócteles elaborados con frutas colombianas, licores fermentados y vinos. 

Celele-interior

Restaurante Celele en el interior

 

¿Qué comeré? La carta ofrece carnes, pescados y opciones vegetarianas. Espere platos como ensalada de flores caribeñas con anacardos encurtidos y vinagreta de flores de caña;
calamares y mejillones en escabeche costero; el característico 'Celele de cerdo' de terrina de cerdo confitada, puré de plátano, frijoles caribeños, repollo y caldo de cerdo; o maíz relleno de salpicón de pescado, langostinos y pimientos morrones.

De postre: opte por el plato de chocolate, servido con gel de tamarindo y chile dulce, o el pastel suave de hojas de yuca y mambe, acompañado de guayaba agria y flor de acacia.

Factor de premiación: Desde su apertura, Celele se ha convertido en la joya de la corona de la floreciente escena culinaria de Cartagena, ganando el premio One To Watch en 2020 y el premio Art of Hospitality en 2021.

Celele-dish

Plato de Celele

 

Dirección: Calle del Espíritu Santo, cr 10c # 29 – 200, Getsemaní, Cartagena, Colombia
Teléfono +57 301 742 0389

17. El Preferido de Palermo (Buenos Aires, Argentina)
18. Metzi (São Paulo, Brasil)
19. Villa Torél (Valle de Guadalupe, México)
20. Oteque (Río de Janeiro, Brasil)
21. Nelita (São Paulo, Brasil)
22. Evvai (São Paulo, Brasil)
23. Gustu (La Paz, Bolivia)
24. Sublime (Guatemala, Guatemala)
25. Cantina del Tigre (Panamá, Panamá)
26. Gran Dabbang (Buenos Aires, Argentina)
27. X.O. (Medellín, Colombia)

Trío de chefs que celebran los sabores colombianos

¿Cuál es la historia? Con 13 años de experiencia cocinando y viajando juntos por Colombia para el grupo de restaurantes Grupo Carmen, el trío detrás de XO unió fuerzas creativas para un proyecto conceptual en 2020. 

El resultado pronto se convirtió en un establecimiento de alta cocina que trabaja con pequeños agricultores y proveedores para celebrar los ingredientes. de la muy diversa despensa de Colombia.

XO-interior

Interior del restaurante X.O.

 

Acerca de los chefs: Rob Pevitts, músico convertido en chef nacido en Estados Unidos, se mudó a Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, en 2008. Cuando cofundó el Grupo Carmen, sus primeros nombramientos en la cocina fueron Mateo Ríos y Sebastián Marín. 

Hoy, los tres son socios y chefs ejecutivos, unidos en la misión de poner a Medellín en el mapa culinario; de hecho, XO es el primer restaurante de la ciudad en ser votado entre los 50 mejores restaurantes de América Latina.

En el menú: reserve un lugar en el mostrador de la cocina para disfrutar del menú de degustación de 13 platos que pone en primer plano los mariscos capturados de manera sostenible. Los platos estrella son los camarones con puré de nueces de macadamia y la langosta con koji beurre blanc y yacón (manzana molida andina).

"Nuestra inspiración es la comida que viene del origen, que puede convertirse en un ingrediente poderoso", así lo expresan los propios chefs. Si te gusta esto, te encantará: Carmen, el restaurante informal del chef que también presenta ingredientes colombianos.

XO-hero

Plato de X.O.

 

Dirección: Cra. 36 #10a-45, El Poblado, Medellín, Antioquia, Colombia
Teléfono:  + 57 317 2386985

28. Arca (Tulum, México)
29. Pangea (Monterrey, México)
30. Julia (Buenos Aires, Argentina)
31. Sud 777 (CDMX, México)
32. Mishiguene (Buenos Aires, Argentina)
33. Osso (Lima, Perú)
34. Maní (São Paulo, Brasil)
35. Manu (Curitiba, Brasil)
36. Rosetta (CDMX, México)
37. Alcalde (Guadalajara, México)
38. Alo’s (Buenos Aires, Argentina)
39. Mil (Moray, Perú)
40. Le Chique (Cancún, México)
41. Crizia (Buenos Aires, Argentina)
42. La Mar (Lima, Perú)
43. Niño gordo (Buenos Aires, Argentina)
44. Humo negro (Bogotá, Colombia)

Izakaya colombiana apasionada por la sostenibilidad

¿Cuál es el concepto?  Tras regresar a su Colombia natal, el chef Jaime Torregrosa abrió su propia versión de un izakaya japonés . El resultado es un lugar relajado cuyos platos pequeños, todos diseñados para compartir, presentan sabores latinoamericanos, nórdicos y japoneses logrados a través de ingredientes colombianos provenientes de todo este país biodiverso. Un lugar acogedor con una banda sonora grunge, también hay un fuerte enfoque en el maridaje de cócteles.

En la cocina: Trabajando en todo el mundo durante varios años, perfeccionando sus habilidades culinarias en empresas como Fäviken en Suecia y Ca Sento en Japón, Torregrosa también estudió en el mundialmente famoso Basque Culinary Center en España. Cuando regresó a la ciudad capital de Bogotá, su primer trabajo fue como jefe de cocina en el reconocido El Chato; Torregrosa luego se expandió en solitario.

Humo Negro-interior

Interior del restaurante Humo Negro

 

¿Lo que hay en un nombre? El Humo Negro surgió mientras Torregrosa construía el restaurante en el barrio de Chapinero. Al encender la parrilla por primera vez, el humo salió denso y negro, y el nombre se quedó.

Credenciales ecológicas: Torregrosa es un defensor de los productos colombianos sostenibles; por ejemplo, obtiene el pescado pirarucu del río Amazonas directamente de un proveedor responsable, apoyando a las comunidades pesqueras y ayudando a proteger el Amazonas.

En el menú: Comience con Ostras a la Parrilla, una preparación de ostras colombianas frescas y crema quemada que ahora se ha convertido en un plato estrella, antes de pasar a la panza de pirarucú con fruta de camu camu o la mejilla de cerdo con mangostán.

Humo Negro-hero

Plato de Humo negro

 

Dirección: Cra. 5 #56-06, Localidad de Chapinero, Bogotá, Colombia 

45. Parador La Huella (José Ignacio, Uruguay)
46. Rafael (Lima, Perú)
47. Sikwa (San José, Costa Rica)
48. La Docena – Polanco (CDMX, México)
49. Mercado 24 (Guatemala, Guatemala)
50. Cosme (Lima, Perú)

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas