Publicidad
Publicidad
Lluvia de estrella Orionidas: cuándo y cómo ver este hermoso fenómeno en Colombia
Esta lluvia promete ser particularmente interesante, con la posibilidad de ver entre 10 y 20 meteoritos por hora.
Cada año, los amantes de la astronomía y los curiosos del espacio esperan con ansias la llegada de las lluvias de meteoritos. Un fenómeno que brinda un espectáculo para los fanáticos de este tipo de eventos, uno de los más destacados es la lluvia de estrellas Oriónidas, que se produce en octubre. En 2023, esta lluvia promete ser particularmente interesante, con la posibilidad de ver entre 10 y 20 meteoritos por hora.
Origen de las Oriónidas
El nombre "Oriónidas" proviene de la constelación de Orión, ya que se cree que estos meteoritos se originan en esta parte del cielo. A medida que la Tierra viaja a través de la órbita del cometa Halley, los restos de partículas que deja atrás este cometa se encuentran con nuestra atmósfera, creando el espectáculo de las Oriónidas.
¿Cuándo es la mejor época para observar las Oriónidas?
En 2023, el pico de actividad de las Oriónidas se espera entre el 21 y el 22 de octubre. Es durante estas fechas que tendrás la mejor oportunidad de ver una mayor cantidad de meteoritos. Para disfrutar al máximo de este espectáculo, se recomienda observar durante las últimas horas antes del amanecer. En este momento, la constelación de Orión se encuentra en su punto más alto en el cielo.
Lea también (Silvestre Dangond llegó a Valledupar para el lanzamiento de su nuevo álbum)
Si miras al cielo antes de que salga el Sol este fin de semana, podías ver algún meteoro de las oriónidas. Los mejores momentos serán las madrugadas del sábado y el domingo, y la observación requiere un cielo oscuro. Disfruta de Venus y Júpiter mientras esperas estrellas fugaces. pic.twitter.com/6Pf5gIXKKb
— Real Observatorio (@RObsMadrid) October 20, 2023
Consejos para la observación
No necesita un telescopio o binoculares para disfrutar de las Oriónidas, ya que son visibles a simple vista. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que pueden hacer que la experiencia sea más placentera. Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica de la ciudad. Un edificio alto o una ubicación en el campo sin obstrucciones alrededor son ideales.
Dado que estará observando durante la noche y las temperaturas pueden ser frescas, asegúrese de llevar ropa abrigada y una manta para mantenerse cómodo. Además, tenga en cuenta la fase de la Luna, ya que una Luna brillante puede dificultar la visión de los meteoritos.
Disfrutar desde cualquier lugar del mundo
Lo maravilloso de las Oriónidas es que pueden ser vistas desde diversos lugares del mundo. No hay un punto específico de observación, ya que estos meteoritos pueden aparecer en diferentes puntos del cielo. Lo más importante es que el cielo esté despejado para disfrutar plenamente de este impresionante espectáculo.
Otras noticias:
Etiquetas