Publicidad


Publicidad

Gabriel García Márquez el autor más traducido del español en el siglo XXI

Le siguen Isabel Allende, Jorge Luis Borges y Maria Vargas Llosa

Gabo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 27/03/2023 - 19:32 Créditos: EFE

Gabriel García Márquez, el maestro del Realismo Mágico, se convirtió en el escritor en lengua española más traducido en lo corrido del siglo XXI, según el primer Mapa Mundial de la Traducción del Instituto Cervantes.

Seguido del nacido en Aracataca, Magdalena, se encuentra la chilena, Isabel Allende, el argentino Jorge Luis Borges y el peruano, Maria Vargas Llosa, en ese orden. En quinto lugar, el autor del Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.

Los resultados del informe completo del Mapa Mundial serán presentados la próxima semana en el IX Congreso de la Lengua de Cádiz, pero basta con decir que estos datos de los cinco autores más traducidos son los principales.

La lista de los 10 escritores más traducidos del español a otros idiomas lo completan Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Luis Sepúlveda, Roberto Bolaño y Javier Marías.

El Mapa Mundial de la Traducción del Instituto Cervantes es un generador de conocimiento partiendo de una producción masiva de metadatos sobre obras publicadas y traducidas a más de 10 lenguas.

'Gabo', como es conocido de cariño en Colombia, es el autor de la obra Cien años de soledad por el cual ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Otras noticias

 

Etiquetas